Muchos ahorristas que solo conocían el plazo fijo están buscando nuevas alternativas de inversion para potenciar sus ahorros, resguardarse de la inflación o generar una renta mensual. Existen muchos instrumentos financieros en el mercado local e internacional donde invertir pero hoy les voy a presentar los instrumentos de inversion más conocidos que se pueden acceder desde Argentina y en los que se puede empezar a invertir desde $1.000!
Primero quiero recordar que siempre es recomendable contar con un asesor financiero ya que la opinión de un experto puede ayudarnos a no cometer errores y perder dinero. Abriendo tu cuenta desde bullmarketbrokers.com podes operar en el mercado local y acceder a asesoramiento sin costo.
Acciones, bonos, cauciones, cedears… ¿Que son estos instrumentos? ¿Qué características tienen? ¿Cuáles son sus riesgos?;
Acciones: Las acciones son participaciones en el capital social de una empresa, cuando compramos acciones estamos comprando una parte de la empresa que elegimos. El rendimiento está atado a varios factores como son la economía nacional, regional y a los resultados de la empresa principalmente, es imposible determinar con exactitud cuál va a ser la ganancia o pérdida a obtener. Por esto mismo son consideradas un instrumento de renta variable.
Bonos: Un bono es un instrumento de deuda emitido por un pais o provincia que consiste en un préstamo otorgado por los inversores a los órganos de gobierno que utilizan estos fondos para financiamiento. Son denominados de renta fija ya que previo a su emisión el inversor conoce la fecha de vencimiento, la tasa de interés, la fecha de pago de los intereses, forma de amortización, ley aplicable y duración. El riego normalmente es menor que en otros instrumentos, pero en el contexto económico actual argentino son un activo de riesgo ya que dada la situación macroeconómica del pais se considera que es muy probable que el estado no tenga capacidad de devolver el dinero al inversor al vencimiento del bono.
CEDEARS: Un CErtificado de Depósito ARgentino es un instrumento que permite negociar en el pais acciones que cotizan en mercados del exterior. Existen CEDEARs solamente de las empresas más negociadas y conocidas por los inversores del pais. No en todos los casos un cedear equivale a una acción subyacente en el exterior, dependiendo del ratio de conversión es la cantidad de CEDEARs que se necesitan para tener el equivalente a 1 acción de la compañía.
Cauciones: Las cauciones son instrumentos financieros a través de los cuales un inversor toma dinero prestado de otro inversor entregando como garantía otras inversiones por lo que existen dos maneras de utilizar este instrumento;
Caución TOMADORA, Cuando un inversor pide dinero prestado, para esto el inversor debe entregar en garantía a la cámara compensadora otros títulos de valores a fin de garantizar el pago de su deuda, en el caso de que no pague su deuda en tiempo y forma la cámara compensadora liquidara los títulos de la garantía cumpliendo con el pago de la caución. Deberá pagar intereses por el préstamo que varían según la duración, moneda y situaciones financieras externas.
Caución COLOCADORA, Cuando un inversor ofrece dinero a otro, en este caso funciona como un plazo fijo ya que el inversor recibe una suma fija en concepto de intereses en un plazo determinado.
La tasa de interés es inferior al plazo fijo, la duración mínima es de 1 día hábil y no todos los títulos de valores pueden ser usados como garantía.
Estos 4 instrumentos que les presento son los más operados por los ahorristas que recién empiezan en el mundo de las inversiones. Son instrumentos relativamente simples en relacion a otros que podemos encontrar en el mercado como los futuros, opciones u otros derivados.
Siempre es conveniente diversificar el capital de inversion entre distintos instrumentos y distintas empresas (en el caso de las acciones y cedears) para reducir el riesgo de la inversión.