En Argentina el mercado de cambios es día a día más complejo y cada vez existen más métodos para lograr convertir pesos a dólares o atarlos a la cotización de este.
Actualmente las alternativas más conocidas y utilizadas por el ahorrista son:
-Dólar ahorro: Son los dólares comprados en el banco o casa de cambio a valor oficial + impuesto PAIS + Retenciones (Promedio $295,35), tienen un límite mensual de USD 200 y muchos requisitos para poder acceder a este mercado como son no cobrar ningún tipo de ayuda estatal (incluidos subsidios energéticos).
-Dólar MEP: Consiste en comprar un bono en pesos para su inmediata venta contra dólares, es una operación que no tiene montos máximos y tiene menos requisitos que el dólar ahorro. Permite retirar los dólares a una cuenta bancaria en USD local (promedio $323,94).
-Dólar CCL: Es una operatoria similar que el Dólar MEP con la diferencia que esos dólares se encuentran en el exterior del pais, normalmente en Estados Unidos y solo pueden ser retirados a cuentas del exterior, tienen requisitos similares al MEP (promedio $334,82).
-Dólar Cripto: Es una operación donde se compra una criptomoneda en pesos y se la vende en dólares, puede hacerse simultáneamente y retirar los dólares a una cuenta local o del exterior. Tiene menos requisitos pero los exchanges suelen limitar los montos máximos a operar (promedio $326,00)
De estas 4 variables más operadas lo importante es conocer cual se adapta mejor a la necesidad de cada ahorrista.
Si el monto a dolarizar es USD 200,00 o menos y se cumplen todos los requisitos que el Dólar ahorro exige es la mejor opción ya que el valor resulta el más conveniente abonando un 10% menos promedio que si se utilizara alguna de las otras alternativas.
Si el monto es mayor a USD 200,00 o si no se cumplen las condiciones del dólar ahorro es importante definir cuál va a ser el objetivo de esa compra de dólares, es decir, si se van a comprar para depositarlos en el exterior o si se van a depositar en el pais, si se van a depositar en el pais hay que operar dólar MEP ya que es el instrumento que nos va a permitir retirar los dólares de manera local mientras que si se busca depositar esos dólares en el exterior la operatoria va a ser dólar CCL. En el caso del dólar cripto es una alternativa tanto para dólar mep y dólar ccl pero que suele resultar un poco más compleja. Se recomienda operar MEP o CCL antes que cripto siempre y cuando sea posible.
¿Existen otras maneras de dolarizar pesos? Si, Existen otras alternativas como es el Dólar CEDEAR que consiste en la compra de cedears para su conversión por acciones en el exterior o muchos instrumentos que pueden ser comprados en pesos pero que cotizan en dólares y permiten emular el aumento del tipo de cambio pero siempre es recomendable operar de la manera más sencilla y ágil para el inversor.