Después de la baja de calificación de Modys respecto al sistema bancario Argentino muchos inversores y en especial depositantes, después de lo sucedido con SVS y CreditSuiss temen por la solidez de las entidades financieras en el pais.
Hay dos tipos de inversores que hoy se preocupan por la situación de los bancos locales, los que invierten en acciones del banco y los que invierten a través del banco (plazo fijos) que al igual que los depositantes de cajas de ahorro se preguntan si el sistema financiero podría sufrir una crisis como ocurrió en USA y Europa durante Marzo.
-Seguridad de los depósitos: tal vez el temor más grande de quienes tienen dólares depositados en entidades financieras… Los depósitos cuentan con una garantía que a causa de la inflación es muy poco representativa, la seguridad de los depósitos depende de las acciones que tome el banco con su hoja de activos e inversiones, podría decirse que en cuanto a riesgo refiere, un plazo fijo o un depósito en una caja de ahorro están expuestos de igual manera.
-En que invierten los bancos: Los activos del banco y sus inversiones son el driver más importante para garantizar la robustez de la entidad, no solo los rendimientos sino también el flujo de fondos y riesgo; Los bancos debido a las altas tasas de interés tienen poco stock de créditos otorgados por lo que los encajes colocados en el BCRA y en el tesoro son más que representativos, podría decirse que los bancos, aunque se quiso evitar después de lo ocurrido en la crisis financiera del 2001 limitando la posición frente a deuda gubernamental que las entidades pueden tener, siguen estando más que comprometidas por la política de deuda estatal y sujetos al cumplimiento de las condiciones pactadas por MECON.
Si los títulos en pesos que los bancos tienen en cartera de liquidez fueran canjeados por bonos como se rumoreo en la city afectaría sin dudarlo la capacidad de los bancos de devolver depósitos y plazos fijos.
¿Qué pasa si los bancos pierden esa liquidez? Mientras que los depositantes no retiren dinero de manera masiva no ocurriría nada, pero no sería el caso… Ante una noticia de este estilo tendríamos una corrida cambiaria que dificultaría la capacidad de devolución de fondos de las entidades.
Posiblemente, ante una medida de este tipo, sean los plazos fijos los canjeados por bonos trasladando el problema al depositante y salvando al banco del problema ya que de otra forma el mismo estado seria quien debiera rescatar a las entidades y el canje no tendría sentido.
¿Es factible una medida de este tipo? Es posible pero no probable, de momento sería una condena a perder las elecciones que no ayudaría económicamente tampoco por lo que la probabilidad de que algo asi ocurra es baja pero, tratándose de Argentina, nunca es cero.
¿Hay diferencia entre depósitos en pesos y en dólares? Si, hoy Argentina tiene dos problemas, pocos dólares y muchos pesos… Los pocos dólares que hay de depositantes en los bancos están, en su totalidad supuestamente, disponibles por lo que no existiría un riesgo para los bancos de no poder entregarlos a sus clientes ante un retiro masivo, aunque por otro lado, en el nivel de reservas que hay en el BCRA existe un alto riesgo de que los encajes sean usados cuando se agoten las reservas y en ese momento, El que deposito dólares recibirá dólares? No, probablemente reciba bonos.
Por otro lado, el exceso de pesos representa un gran problema para el tesoro y los instrumentos de liquidez también… Hay que sacar pesos de circulación de alguna manera y la más efectiva es canjeando instrumentos de liquidez por instrumentos de deuda a largo plazo, en ese caso es muy probable que quienes reciban los bonos sean quienes hayan colocado un plazo fijo ya que lo que se busca es sacar liquidez de la calle que se pueda ir a dólar.
Es probable que si ocurrieran alguna de estas situaciones sea para determinados montos en adelante excluyendo a los plazos fijos y depósitos de la mayoría de la gente.
Los inversores que tienen acciones de los bancos locales ¿Qué puede pasar?
Son acciones muy volátiles y ante cualquier medida política-económica que ponga en riesgo al sistema financiero todas las acciones de los bancos locales van a ir a la baja y de manera pronunciada pero, a valores actuales, probablemente se recuperen rápidamente. Los bancos ya están muy castigados en el mercado bursátil y cotizan hasta por debajo de su valor de libros, como si el mercado ya descontara que lo que hoy figura como activos no es real.
¿Existe diferencia entre un banco u otro? ¿Hay alguno que sea más o menos seguro?
Ante un escenario de canje de depósitos o plazos fijos por bonos todos tienen el mismo riesgo y mismo destino, pero a nivel del rendimiento de sus acciones, los bancos más grandes de mayor capitalización bursátiles van a ser los más volátiles con mayores pérdidas pero también una recuperación más pronunciada.