Cada vez falta menos para las PASO y todos los inversores quieren aprovechar la oportunidad que las elecciones traen al mercado local.
¿Todavía estamos a tiempo para hacer un trade electoral? Si, aunque el mercado subió mucho durante estos últimos meses y las acciones ya no están tan “regaladas” como a principios del 2023 siguen existiendo muchas oportunidades en el mercado accionario local.
Si bien las encuestas no son exactas ayudan a la hora de invertir a poder estimar quien va a ser el candidato ganador, esto es muy importante porque no todas las acciones locales van a reaccionar de la misma manera cuando se sepa quién será el próximo presidente.
Si bien cualquier alternativa presidenciable es más pro-mercado que el actual gobierno no significa que gane quien gane las acciones suban como ocurrió en 2015.
En el escenario donde el oficialismo conserva el poder en general las analistas estiman una baja generalizada en el mercado accionario ya que hoy el mercado descuenta en precios que el nuevo presidente será opositor ¿Cuánto pueden bajar las acciones? ¿Cuál es el riesgo/retorno? Lamentablemente no es posible pronosticarlo de manera exacta pero los analistas estiman caídas cercanas al 20%.
En un segundo escenario, vale aclarar que es el más probable según los analistas políticos, donde el principal partido opositor, Juntos por el Cambio, triunfa en las primarias, el mercado presentaría leves subas en sus cotizaciones, no más de un 10%.
Como tercer escenario se presenta la posibilidad de un triunfo del partido libertario. Si bien, probabilísticamente hablando, en base a las encuestas este resultado es el menos probable, sería una gran noticia para los mercados. Un triunfo en estas elecciones primarias de Javier Milei representaría grandes subas en el mercado de acciones locales, ya que sus ideales encajan muy bien con los del mercado.
Sabiendo los escenarios políticos, revisamos las acciones de cada sector para determinar en qué escenarios serian una buena opción.
Las acciones bancarias ($BBAR $BHIP $BMA $GGAL $VALO $BRIO), castigadas por el miedo sistémico en los bancos, son una gran oportunidad gane quien gane ya que las probabilidades de que el sistema financiero colapse son muy bajas y por lo tanto los bancos van, tarde o temprano, a recuperar su valor histórico que es muy superior al actual. (Recomendable para un triunfo de JxC o Partido libertario)
Energía ($EDN $TGSU2 $CEPU $ PAMP $TGNO4), las acciones energéticas van a estar atadas a la decisión de tarifas y subsidios del nuevo mandatario, cuanto más libre sea el mercado mejor van a rendir las acciones de estas compañías pero teniendo en cuenta la inflación y que las tarifas son siempre una de las primeras cosas en congelarse pueden llegar a resultar acciones. (Recomendable para un triunfo del partido libertario)
Comunicaciones ($TECO2 $CVH), se encuentran en la misma situación que las energéticas pero los congelamientos de tarifas suelen ser más flexibles y la mayoría de las empresa tienen otros ingresos por lo que son un poco más alentadoras. (Recomendable para un triunfo de JxC o Partido libertario)
Consumo ($HAVA $GRIM $PATY $POLL), fomentar la producción y el consumo va a ser prioridad para cualquier partido, directa o indirectamente, por lo que es un sector más bien conservador. (Recomendable para carteras conservadoras)
Construcción ($LOMA $ALUA $IRSA), si bien hay pocas acciones en el sector son grandes empresas que representan muy bien la situación del sector, con medidas que fomenten la vivienda propia como créditos hipotecarios y programas de construcción de viviendas sociales se verían beneficiadas, al igual que el sector de consumo es un sector conservador. (Recomendable para carteras conservadoras)
Redes viales ($AUSO $OEST), muy afectadas por la regulación de precios de los peajes y siempre en conflicto con las concesiones es un sector que es muy probable, en cualquier escenario político, no tenga grandes variaciones.