Hoy es la última rueda de negociación previa a las PASO, durante esta última semana muchos ahorristas e inversores tomaron posiciones para protegerse de lo que pueda pasar después de las elecciones.
Los mercados experimentaron durante la última semana distintos movimientos en lo que respecta a acciones, bonos en pesos, dólar Linked, bonos soberanos en dólares y futuros de dólar. Los inversores ajustaron sus carteras para quedar a resguardo de un posible salto cambiario y a su vez reducir su riesgo en títulos locales que puedan verse afectados por un resultado electoral negativo para los ideales del mercado financiero.
El dólar paralelo llego y paso la barrera de los $600,00 en jornadas de operaciones donde muchos cambistas no querían vender, donde no habia precio y donde el volumen de operaciones era inestable.
En medio de la tensión electoral la Comisión Nacional de Valores realizo cambios en la normativa relativa a la operatoria de dólar mep que generaron aún más revuelo en el tipo de cambio financiero e informal.
A través de la RG 969 la Comisión modifico los plazos mínimos que los inversores deben esperar entre cada operación de venta de títulos públicos nominados en dólares en plazo normal (48 horas) restringiendo asi las operaciones de arbitraje que se realizaban con estos bonos.
La pregunta es, ¿Qué puede pasar el lunes?
Posiblemente, salvo que el resultado de la elección sea totalmente inesperado el mercado se mantenga estable y el tipo de cambio no sufra grandes variaciones, con el pasar de los dias (salvo que alguna nueva medida afecte al mercado de cambios) es posible que veamos un dólar blue más estable y hasta cediendo algunos pesos debido a que muchísimas personas y empresas dolarizaron dinero que necesitan utilizar para afrontar gastos corrientes durante Agosto.