El próximo martes vencen las letras CER emitidas por el estado nacional bajo el ticker X20F4, estos instrumentos nominados en pesos que ajustan su amortización en base al índice CER son activos de corto plazo y alta liquidez; son utilizados como cobertura de la inflación por inversionistas, ahorristas y empresas.
Este martes opera su vencimiento tal como indica su título donde X (representa la letra) 20 (representa el día de vencimiento) F (el mes, en este caso Febrero) y 4 (el año, 2024). Una vez abonada la amortización algunos brokers la acreditaran el mismo día o el día miércoles. ¿Qué hacemos con los pesos?
Existen varias opciones para reinvertir algunas en CER, otras en pesos y otras en dólares. Vamos a repasar cuales son las alternativas más conservadoras hoy en día;
-Letras CER: Con la misma normativa y lineamientos que se emitió X20F4 existen otras letras CER y bonos CER con vencimiento en los próximos meses. Actualmente se encuentra emitidas TX24 (Vto. 25/03/2024) y X20Y4 (Vto. 20/05/2024). Estos instrumentos ajustados bajo el índice CER y tienen como objetivo principal ser un activo que sirva para cobertura de la inflación, en muchos casos puede presentar atrasos y quedar algunos puntos por detrás del índice IPC.
-Dólar MEP: Una alternativa, tal vez la más utilizada por los Argentinos en los últimos 30 años es comprar dólares, si bien es preferible invertir los dólares y no guardarlos en una caja de ahorro o debajo del colchón debido a que la inflación en dólares produce una perdida en el poder adquisitivo, que si bien es menor que la perdida en pesos, no garantiza la conservación de los ahorros. Actualmente el dólar MEP cotiza en torno a los $1.100 lo cual es un precio “bajo” a la cotizacion de Enero y aunque no se espera una devaluación fuerte muchos economistas consideran que en valores actuales el dólar se encuentra barato.
-Obligaciones negociables: Una opción para dolarizar los ahorros y a la vez invertirlos son las ON o bonos corporativos que son instrumentos emitidos en dólares que operan como un crédito entre el inversor (prestamista) y una empresa (tomador del crédito) a mediano plazo (1 a 5 años). Estas ON pueden comprarse con pesos pero al cotizar en dólares automáticamente “dolarizamos” la inversion sin necesidad de comprar dólares y luego en una segunda instancia invertirlos.
-Fondos comunes de inversion: Si bien existen distintos tipos de fondos, los fondos money market (constituidos por plazos fijos y cauciones) si bien son una opción de liquidez inmediata la tasa es inferior a otras opciones. Por sobre esto sugiero los fondos indexados a la inflación que se componen de activos que intentan perseguir el índice inflacionario y generalmente lo logran, estos fondos generalmente operan con un rescate de 48 horas hábiles y suelen ser estables.
En el mercado de valores existen demás alternativas que generalmente tienen más riesgo pero en general el rendimiento es mayor al del plazo fijo o de cualquier cuenta remunerada.