Desde este lunes el plazo de liquidación normal de los títulos de valores paso de ser 48 horas hábiles a 24 horas hábiles. Este cambio en Argentina se da en sintonía al mismo cambio realizado en Estados Unidos, Canadá y México.
La CNV (Comisión Nacional de Valores) reglamento y anuncio el cambio mediante la RG N° 1000 a principios de Mayo y entro en vigencia el 27 de Mayo.
¿Por qué se realiza el cambio?
El motivo fundamental del cambio en los plazos de liquidación promovido por la SEC se debe a que ya no resulta necesario un plazo tan largo para la liquidación de los títulos, plazo utilizado desde el comienzo de las operaciones de las primeras bolsas de comercio del mundo en épocas donde los registros se realizaban en papel.
Debido a que actualmente las liquidaciones son mucho más rápidas ya no resulta necesario tanta demora entre la fecha de operación y la fecha de liquidación. Reducir el tiempo de liquidación agiliza las operaciones, permite mayor cantidad de negociación y provee mayor liquides a los inversores que a partir de esta semana pueden vender sus activos y hacerse de liquidez en la mitad de tiempo.
¿Afecta los precios?
En la última rueda de negociación previa se dio una contracción de los precios de 48 horas que se acercó a los precios de liquidación del segmento de Contado inmediato (CI) aunque con el fin de semana de por medio la diferencia fue imperceptible en la mayoría de los activos.
A partir del Lunes 27 los precios se encuentran totalmente normalizados, desde esta semana y en adelante el spread entre CI y 24HS será menor al que anteriormente existía entre CI y 48HS. Esto tiene una connotación positiva para quienes no realizaban ningún tipo de arbitraje ya que permite adquirir activos con fondos provenientes de la venta de otro activo a un precio más cercano al que antes se abonaba cuando se invertía dinero proveniente del banco o bien ya liquidado en la comitente. Para quienes realizaban arbitrajes entre los distintos plazos la connotación es negativa ya que el spread se reduce en dias de semana un 50% y los fines de semana un 35% eliminando muchas oportunidades que antes existían.
Para los inversores a largo plazo estos cambios no generan beneficio ni perjuicio alguno. Es más que nada un tema técnico.
Por otro lado, el la reducción de plazos de negociación permitirá el ingreso de nuevos fondos de liquidez que antes no se invertían debido a que el plazo de liquidación lo impedía como es el caso de fondos de emergencia, coberturas de cheques u otros títulos de valores, etc.