Semana roja para las acciones, ¿Cómo aprovechar la oportunidad?

Está semana luego de anuncios del ministerio de economía en materia de política monetaria el mercado se comportó a la baja presentando perdidas en bonos soberanos, acciones locales y activos CER.

Debido al anuncio del ministerio de economía donde habilitó al BCRA (banco central de la república argentina) a vender en el mercado financiero dólares comprados en el MULC se despertaron muchas dudas sobre la política monetaria adoptada.

Por una parte queda en evidencia una política económica restrictiva en lo que respecta a base monetaria lo que puede ser interpretado como un factor clave para la baja de la inflación, asimismo está política restrictiva limita el crecimiento de las empresas por lo que tiene sentido que el mercado de acciones locales haya caído en promedio un 15%.

En relación al tipo de cambio abrió la semana en 1400 para luego retroceder el mismo lunes a valores de 1300 y llegar el martes a un mínimo de 1250 del cual avanzo nuevamente hasta posicionarse en 1320/1340. Aunque algunos analistas modificaron su estimación del precio de la divisa a mí entender el valor de 1400 sigue siendo un escenario más que probable. El banco central buscará fortalecer el peso pero no va a “quemar” divisas ni reservas para estabilizar el tipo de cambio en un valor por debajo del mercado. Si bien el aumento en la oferta tiende a disminuir el precio no deberíamos ver una política de intentar contener el CCL mediante la venta por parte del BCRA.

Aunque las acciones venían de unos meses malos, con un mercado lateralizado y dificultad para crecer es posible que se esté dando una oportunidad de compra de las principales acciones locales a un muy buen precio. Teniendo en cuenta que la caída de precios es ligada a un fenómeno monetario y de confianza en la gestión y no en una situación económica propia de las empresas es razonable pensar que la recuperación de precios debe darse en un plazo menor.

Aunque es imposible definir un plazo para la recuperación las proyecciones de rendimiento son alentadoras, en el sector bancario BBAR, GGAL y SUPV presentaron fuertes caídas desde precios que ya eran “bajos” a su relación valor libros/valor de mercado histórico. Empresas como BBVA podría llegar a subir más de 1.000 pesos por acción representando un 30% de ganancia. El plazo como mencione anteriormente es incierto así como los resultados. Las acciones son instrumentos de riesgo pero para quienes sean tolerantes con las variaciones de mercado y piensen a largo plazo es una muy buena oportunidad de compra.

El mercado accionario en el corto plazo siempre es volátil y en la argentina no estamos acostumbrados a ver números estables, en los últimos años las acciones se comportaron de una manera inimaginable para el resto del mundo y hoy siguen teniendo una parte importante de resonancia de lo que ocurre en la política y en la macroeconomía hasta cuándo las medidas no las afectan en lo más mínimo.

Debido a la caída de tasas muchos inversores buscan nuevas alternativas y las acciones son una muy buena alternativa pero hay que tener siempre presente que una acción no es un bono, es algo volátil, que puede dar pérdidas y que sus rendimientos no están asegurados, hay que tener paciencia y conocer el instrumento antes de invertir.

Actualmente recomiendo BBAR, YPFD, SUPV, LOMA y AUSO aunque repito, no son instrumentos estables y hay que conocer los riesgos antes de invertir, conociendo y asumiendo los riesgos, las acciones son, en el largo plazo, la inversión que mejor rendimiento histórico género.