Pese a las nuevas políticas alineadas con el mercado, o que al menos prometen ser a favor del libre mercado y que favorecería la inversión muchos inversores están buscando otras alternativas en el exterior debido a que día a día las opciones de inversión financiera se reducen y se vuelven menos atractivas.
En los últimos meses con una alta inflación las letras, el dólar, los plazos fijos, cauciones y hasta las acciones se quedaron atrás, los bonos sufrieron la misma suerte y fueron pocas las inversiones que lograron ganarle a la inflación, en adelante el panorama es menos alentador dado que las proyecciones para las inversiones de renta fija en pesos son muy bajas.
Estás proyecciones se alinean con la política del ministerio de economía que busca licuar los pesos producto de la gran emisión monetaria de la gestión anterior y lo que a muchos inversores asombra es que el dólar, pese a las bajas tasas, se mantenga estable.
Teniendo de esta forma una pérdida de poder adquisitivo en casi cualquier inversión muchos inversores deciden no invertir más en el país.
La época del carry trade o bici financiera ya terminó y hoy la única inversión que es posible es la productiva. Las empresas están reduciendo su posición en inversiones financieras y utilizando esos fondos para ampliar fábricas, comprar maquinaria en invertir en producto.
¿Qué puede hacer el ahorrista?
Frente a esta realidad de tasas el ahorrista e inversor retail no tiene muchas opciones, si bien invertir con una tasa menor a la inflación puede parecer poco alentador, sigue siendo mejor que dejar los pesos en una caja de ahorro o comprar dólares.
Las acciones locales pueden ser una gran oportunidad a mediano plazo aunque sean instrumentos volátiles y riesgosos, son una manera de lograr beneficiarse del crecimiento de las empresas más grandes del pais.
Los cedears son también una gran alternativa, ya que si bien son acciones, son de empresas del exterior lo que da una mayor estabilidad, estos instrumentos están atados a la cotizacion real del dólar por lo que son un excelente producto para buscar preservar el poder adquisitivo y obtener una ganancia.
Tanto las acciones como los cedears son instrumentos que deben pensarse al mediano o largo plazo ya que en el corto plazo generalmente los rendimientos no son representativos y volátiles.