Durante el mes de Febrero los tipos de cambio financieros e informales se mantuvieron estables, El dólar MEP empezó el mes a $360,91 y lo termino con una leve variación a la baja de 47 centavos en $360,44 (-0,13%). Por su parte el dólar blue comenzó el mes cotizando a $379,00 y termino a $375,00 representando una baja de $4,00 (-1,05%).
Ambos tipos de cambios y al igual que el CCL presentaron variaciones muy leves a lo largo del mes;
Dólar MEP: Mínimo: $358,17 / Máximo: $361,83 / Volatilidad entre mínimos y máximos (1,01%).
Dólar CCL: Mínimo: $361,41 / Máximo: $376,52 / Volatilidad entre mínimos y máximos (4,18%).
Dólar MEP: Mínimo: $383,00 / Máximo: $373,00 / Volatilidad entre mínimos y máximos (2,68%).
¿A qué se debe este fenómeno?
El gobierno a través del programa de recompra de deuda nominada en dólares anunciado hace algunos meses está interviniendo el mercado de los dólares financieros para generar una estabilidad en estos tipos de cambio y evitar una corrida cambiaria como ya hemos visto en los últimos años. De momento pareciera que están logrando su objetivo de dar calma al mercado cambiario ya que podemos ver una calma que hace meses no se veía.
¿Es sostenible en el tiempo este tipo de medidas?
No, si bien no está claro cuánto tiempo va a durar esta intervención disfrazada de programa de recompra de deuda está claro de que no es una medida que sea posible de mantener por mucho tiempo. El FMI no permite dentro de su acuerdo la utilización de reservas para la recompra de deuda ni para la intervención en el mercado de dólares financieros por lo que esta medida probablemente deba ser dejada de lado en la próxima revisión de objetivos si se pretende una refinanciación o algún nuevo crédito del organismo.
¿Por qué el dólar blue se mantiene estable?
Si bien no hay un fenómeno único y determinante la calma en el mercado financiero genera que los ahorristas e inversores depositen sus pesos en instrumentos con altas tasas, haciendo el tan nombrado Carry-Trade lo que genera una baja en la demanda de dólares blue; a su vez, la posibilidad de adquirir dólares MEP a casi 20,00 pesos por debajo de la cotización del blue también ayuda a reducir la demanda.
¿Cuánto más va a durar la calma?
Es imposible predecir cuánto tiempo más el gobierno intervendrá los tipos de cambio financieros ni aunque lo hicieran tampoco se puede estimar por cuanto tiempo lograran controlar el valor de la divisa. Lo más probable desde una visión política es que intenten mantener la calma hasta las elecciones presidenciales cosa que, personalmente, creo que no van a lograr ya que falta mucho tiempo y este tipo de medidas son las que mejor definen la famosa frase “el tiempo es dinero” o adaptada “el tiempo son reservas” y si hay algo que en Argentina no sobran son reservas en el central.
¿Cómo será la salida de esta paz cambiaria?
Brusca, la intervención de un mercado realizada con el objetivo de mantener un tipo de cambio a un valor fijo en un contexto inflacionario y devaluatorio genera un atraso cambiario a lo largo de los dias, el mercado suele ajustar este tipo de desfasajes y atrasos en una o dos ruedas en el momento donde la intervención cesa y la inversion en pesos deja de ser atractiva.
Lo ideal para este contexto es aprovechar quienes busquen dolarizar sus ahorros para hacerlo a través del Dólar MEP y quienes decidan aprovechar la oportunidad y la calma para hacer carry trade mi recomendación es que estén alertas a la variación del tipo de cambio.