Desde hace ya muchos años los argentinos vivimos en un estado de incertidumbre constante sobre, entre muchos otros temas, la economía…
Dólar, inflación, sueldos, impuestos, tasas y deuda pública son temas que se escuchan todos los dias en todos los ámbitos y que ya forman parte de la vida de casi el 100% de los Argentinos, la economía está presente en todo y cuando no va bien genera incertidumbre y preocupación en la población, logra que la gente tenga en mente todo el día estos temas y obviamente dificulta muchísimo poder proyectar a futuro.
Después de las elecciones en solo 2 semanas vimos muchos cambios políticos, económicos y sociales. Tuvimos un dólar paralelo record que hoy cayo más de $100,00 desde su valor histórico más alto, saqueos en locales de comida, ropa y otros comercios a lo largo de todo el pais, un gobierno que pareciera ignorar todo lo que pasa a diario y un ministro de economía que en plena campaña electoral y negociación con el FMI anuncia la incorporación de la Argentina al BRICS (bloque con una alineación opuesta a la de los participantes del fondo).
Todos los dias aparece algo nuevo, hay algún cambio en la ley, alguna nueva normativa o pasa algo que desestabiliza aún más la economía. Los candidatos de la oposición presentan planes que parecieran poder solucionar (en el largo plazo) los problemas de la Argentina pero todavía faltan las elecciones generales de octubre, un posible ballotage en noviembre y casi 4 meses hasta el cambio de autoridades.
¿Serán 4 meses más de incertidumbre?
Sí, pero no solo serán 4, desde hoy y hasta que haya un nuevo presidente serán dias largos y movidos para la economía y para la sociedad en general pero el 10 de diciembre la paz no va a aparecer mágicamente, una vez que el nuevo gobierno tome posesión empezara un proceso de reformas y cambios muy necesarios para intentar resolver los problemas macro argentinos que llevaran años.
Aunque sigan habiendo cambios e incertidumbre, si después del 10 de diciembre las acciones que se toman apuntan a una verdadera mejora de la economía serán más fáciles de procesar por la gente ya que si bien son cambios, son cambios con un objetivo sostenible (o eso se espera) y no cambios sin rumbo como los que tenemos hoy en día.
Los inversores, los ahorristas, la gente en general perdió toda confianza en el actual gobierno por lo que cada medida que tome el ministerio de economía tiene un efecto negativo, hasta las ayudas sociales.