Mucha gente aspira a vivir sin trabajar, a poder sostener su estilo de vida con un ingreso que no provenga de su trabajo o tiempo. ¿Es posible? ¿Cuánto dinero se debe tener para poder hacerlo?
Primero es importante mencionar que la idea de poder vivir de un ingreso que provenga de inversiones busca asegurar la calidad de vida de una persona y da la libertad de no depender de un empleo ya sea en relación de dependencia o de manera autónoma. El no depender del ingreso apunta a tener la libertad de elegir que actividades realizar pero no busca adelantar la jubilación o el retiro. Si bien podría hacerse lo mejor es aprovechar esa libertad para seguir progresando financieramente.
Para poder saber cuánto dinero se necesita invertir lo principal es conocer los gastos mensuales que tenemos. Supongamos que una persona gasta en promedio 1 millón de pesos por mes incluyendo vacaciones, gastos extraordinarios y gastos que se dan en fin de buscar un mejor estilo de vida como puede ser cambiar el auto o 15 días extra de vacaciones. Una vez conocido el gasto, debemos calcular el gasto anual, supongamos en el ejemplo serían 12 millones de pesos. A este resultado es recomendable sumarle un 20% para asegurar cualquier gasto que no se haya tenido en cuenta.
Conociendo el resultado anual que perseguimos, en este caso 14.400.000 pesos debemos conocer que alternativas de inversión tenemos que nos permitan obtener esa ganancia anual de una manera segura y estable. Las inversiones de riesgo o de renta variable no son una buena alternativa para este objetivo debido a que no aseguran que todos los meses se puedan retirar los intereses que se necesitan para afrontar los gastos mensuales.
En caso de invertir en dólares, debemos buscar una alternativa y contemplar la inflación de los estados unidos para poder mantener el poder adquisitivo, actualmente con una inflación cercana al 5% anual necesitamos que nuestra inversión rinda además del interés que necesitamos para vivir un 5% extra para no perder en el tiempo poder adquisitivo tanto del capital como de los intereses. Caso contrario año a año se seguiría cobrando nominalmente los mismos dólares pero alcanzarían para comprar menos cosas.
Si decidiéramos invertir en una obligación negociable en dólares que abonan tasas promedio del 12% anual tendríamos un interés neto de inflación de 7% por lo que para conocer el capital necesario para cubrir nuestros gastos debemos calcular:
Gastos 14.400.000 dividió el tipo de cambio aplicable (MEP) $1.150 que da como resultado un interés anual necesario de 12.520 dólares aproximadamente. Luego conociendo que la tasa neta es 7% dividimos los 12.520 entre 7 y el resultado lo multiplicamos por 100. El resultado que en este ejemplo es aproximadamente 180.000 dólares es el monto que deberíamos invertir para obtener mensualmente el equivalente a 1 millón de pesos de renta. De esta manera logramos que sin importar la inflación, el valor del dólar y la inflación norteamericana nuestro poder adquisitivo se pueda mantener a perpetuidad.
Otra alternativa es invertir en pesos, si bien las tasas son mayores en ese caso debemos luchar contra las altas tasas de inflación por lo que la tarea se dificulta un poco más. Ya conociendo el gasto anual lo que necesitamos es saber la inflación estimada anual y la tasa de nuestra inversión.
Tasa de inversión – inflación = tasa neta.
Suponiendo una inflación del 180% y una tasa de rendimiento de 200% nuestra tasa neta sería de 20% por lo que deberíamos dividir nuestros gastos por 20 y multiplicarlos por 100. Arrojando como resultado en el ejemplo 72 millones.
Si bien el monto en moneda dura es menor al invertir en pesos nos enfrentamos a dos problemas. Primero que debemos estimar la tasa inflacionaria cosa que resulta extremadamente difícil y segundo que no es un tipo de inversión que podamos mantener por años sin hacer modificaciones. Requiere un seguimiento constante y en algunos casos momentos de los ciclos económicos no es posible encontrar inversiones que rindan altos porcentajes por encima de la inflación.
Siempre es recomendable este tipo de inversiones realizarlas en dólares.
Para este tipo de inversiones hablar con un asesor financiero idóneo es fundamental para asegurar que la inversión que se realice sea adecuada para el objetivo.