Ayer el INDEC dio a conocer la inflación del mes de Junio y según el organismo fue de 6,0% lo que representa una baja de 1,8% respecto al mes de Mayo. La inflación acumulada hasta junio 2023 es de 50,7% y la inflación interanual de 115,6% en base a los datos que compartió el organismo.
Ni bien se conoció el dato de inflación muchos referentes de la economía se expresaron diciendo que el dato es falso y que la inflación del periodo fue más alta de lo que el organismo público.
El índice de inflación que se utiliza en el cálculo es el IPC (índice de precios al consumidor) que está compuesto de la siguiente manera:
-Alimentos y bebidas no alcohólicas
-Bebidas alcohólicas y tabaco
-Prendas de vestir y calzado
-Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles
-Equipamiento y mantenimiento del hogar
-Salud
-Transporte
-Comunicación
-Recreación y cultura
-Educación
-Restaurantes y hoteles
-Bienes y servicios varios
Si bien todas las categorías son tenidas en cuenta para la elaboración del índice no todas tienen la misma ponderación en el cálculo, algunas tienen más importancia que otras en base al consumo de los hogares promedio.
También hay que destacar que el IPC varía según la región y que se realiza un cálculo extra para llegar al promedio nacional.
Durante el mes de Junio 2023 la comunicación tuvo un aumento de 10,5% siendo el rubro con mayor variación mensual mientras que los alimentos fueron los que menos aumentaron acumulando un 4,1% mesual.
¿Estos datos son reales?
Si bien con los datos que comparte el INDEC no es posible verificar la autenticidad de los datos lo que sí se puede conocer es que en la medición se toman en cuenta determinados productos que se encuentran con restricciones de precios como los alimentos bajo el programa de precios justos y no se incluyen en el cálculo la gran mayoría de los productos que no se encuentran en el programa; por lo que claramente los alimentos realmente aumentaron más que lo que el INDEC público.
¿La inflación real es mayor en todos los rubros?
Si, el instituto toma de referencia la mayor cantidad de precios regulados posibles por lo que como regla general lo que queda sin medir tiene mayor incremento de precios que los productos y servicios utilizados para el cálculo inflacionario.
¿Hay un trasfondo político detrás de esto?
Claramente si, el oficialismo busca con medidas de congelamiento de precios mantener el IPC en los valores más bajos posibles para mostrar al pueblo que la inflación baja y usarlo dentro de la campaña política. Aunque la realidad sea que la inflación sigue siendo extremadamente alta pareciera ser que mostrar un sendero bajista en el índice ayuda a la imagen política de quienes hoy gobiernan.
El ministro de Economía que ocupa su cargo hace 1 año y que se postula como precandidato a presidente dice saber cómo bajar la inflación y lo utiliza como promesa en su campaña presidencial cuando en un año la inflación acumula (datos oficiales) es de 115,6% y aunque este dato no sea muy bueno para su campaña el demostrar que la inflación baja mes a mes ayuda un poco…