Después de la suba de los tipos de cambio financiero e informal durante este último mes podemos encontrar un Dólar MEP cotizando a 355,98 que empezó el 2023 en torno a los 334,81. Esto representa un aumento en tan solo lo que va de este mes de 6,32%. Si nos vamos un poco más atrás, hasta comienzos de diciembre teníamos un Dólar MEP de 317,96 es decir un 11,96% en 60 dias.
Visto este escenario y la brecha con el Dólar BLUE que hoy es de 8,1% la primera pregunta que se plantean los ahorristas es ¿El Dólar MEP esta caro o barato? Si lo comparamos con el BLUE esta barato mientras que si evaluamos la suba de los últimos dos meses podemos pensar que está sobrevaluado. Para poder tener una respuesta más exacta hay que recurrir al análisis técnico y fundamental de la moneda.
Las monedas al igual que las acciones, bonos y todos los instrumentos pueden ser analizadas a nivel matemático (gráficos, rendimientos pasados, volumen operado, comparación contra otras monedas o referencias) y a nivel fundamental si tenemos en consideración los eventos no financieros que pueden afectar la evolución de las mismas.
A nivel técnico matemático podemos observar que el Dólar MEP suele, en algunos casos de manera repentina y no lineal, la inflación o pérdida del poder adquisitivo del peso; Si bien muchas veces el tipo de cambio queda atrasado con la inflación sabemos que suele acompañarla. Luego tenemos como contrapartida que el Dólar MEP y el BLUE suelen estar al mismo nivel, o por lo menos muy cerca uno del otro cosa que hoy no sucede. Viendo esto último surge el interrogante ¿El BLUE esta caro o el MEP barato? Para definir si el BLUE está sobrevaluado y por ende, debería bajar o si el MEP debería subir hasta alcanzar el nivel del Dólar informal tenemos que analizar la parte fundamental para entender el motivo de la disparidad de precios entre ambas cotizaciones.
¿Por qué el Dólar BLUE subió tanto y el MEP no? Uno de los principales motivos se debe a la presión que ejerció el gobierno en el mercado (a través de la recompra de bonos) y de otras operaciones realizadas en los últimos dias sobre los Dólares financieros. Si bien pueden existir otros motivos que conlleven a esta disparidad hoy el principal es la intervención del estado en el mercado de bonos y en el Dólar BLUE no existió ningún elemento que, de manera importante, afecte su cotización por lo que a nivel fundamental podemos decir que el Dólar BLUE está “en su valor correcto” mientras que el MEP está atrasado a causa de la recompra de bonos y que cuando esta recompra termine subirá.
En ese escenario se puede afirmar que el MEP está barato y que debería alcanzar el valor del Dólar BLUE en un futuro no muy lejano por lo que sería una buena oportunidad de compra; Pero, si bien sabemos cuál es el motivo de la disparidad de precios, significa que el valor del Dólar BLUE es el correcto?
El Dólar BLUE puede o no estar en precio, es difícil determinar el valor de un tipo de cambio informal que se rige por una oferta y demanda muy fluctuante y donde el rumor afecta mucho su cotización. Si volvemos al análisis técnico donde sabemos que el BLUE y el MEP suelen estar en valores similares podemos analizar cuál debería ser el valor del Dólar MEP actual y asi estimar el valor del BLUE.
Según el análisis de varias consultoras estiman que el valor del Dólar MEP debe rondar hoy los $365,00 en base a las estimaciones de reservas, inflación y liquidez. En este caso el Dólar MEP actual estaría por debajo pero a su vez el Dólar BLUE estaría por encima. Si tomamos como válida esta estimación privada conviene comprar Dólar MEP pero también hay que esperar que el BLUE retorcida en el corto plazo.
Esto puede variar por la presión política, electoral y social… En Argentina ya sabemos que las palabras de los dirigentes políticos muchas veces afectan por demás al mercado y a los precios por lo que si bien hoy podemos estimar que el Dólar BLUE está por encima de su valor puede que antes de retroceder para llegar a su valor esperado siga subiendo a causa de un rumor político o electoral.
Con una mirada por encima de las elecciones de agosto se puede decir que el Dólar, tanto MEP como BLUE, están baratos ya que la estimación más conservadora muestra tipos de cambio paralelos y financieros por encima de los $400,00 para fin de año.