FMI; Responsable de la situación macroeconómica Argentina?
Desde que el Dr. Alberto Fernández asumió la presidencia de la Republica el 10 de diciembre de 2019 desde el gobierno y su entorno reparten la culpa de la desastrosa situación macroeconómica de la Argentina entre los productores del campo, los empresarios, los mal llamados “fondos buitres”, el gobierno anterior y el FMI.
Hoy después de haber analizado mucho los acuerdos que el pais tiene con el fondo monetario internacional en búsqueda de encontrar al verdadero responsable, llego a la conclusión de que el Fondo no solo no causo el problema que el pais tiene sino que ayudo a evitar que la crisis sea más grave de lo que actualmente es;
Analizando el destino de los fondos que el pais recibió durante la gestión del gobierno anterior cuando la Argentina retoma la linea de crédito con el FMI que desde el 2005 estaba en se puede apreciar fácilmente que dichos fondos fueron utilizados para dos únicos propósitos que fueron el pago de deuda pública nominada en dólares y subsidios a los sectores más vulnerables.
-Pago de deuda pública- El 65% de los dólares recibidos hasta 2019 por parte del Fondo se utilizaron para realizar pagos de amortizaciones e intereses de deuda publica emitida bajo ley local y ley extranjera (Nueva York) durante el año 2005, títulos que fueron emitidos para refinanciar deuda que se encontraba en default desde la crisis del 2001-2003 por lo que, dos tercios del dinero prestado por el fondo se utilizó para cancelar parte de la deuda que el pais arrastra desde hace más de 40 años. En este caso, el FMI permitió que el pais no entre en default 2 años antes y teniendo en cuenta que la tasa de interés que cobra el fondo por sus préstamos es de 4,05% (405Pbs) contra el 8,50% (850Pbs) tasa que se pagaba a los tenedores de bonos que fueron cancelados o reducidos según cada caso, demuestra que el fondo contribuyo a ayudar al pais a reducir su costo de endeudamiento a largo plazo y de ninguna forma tuvo culpa en la crisis económica que el pais atraviesa ya que tarde o temprano el soberano hubiera incumplido sus pagos y habría sucedido exactamente lo mismo con la única diferencia que el nombre del acreedor seria otro, que probablemente, no tuviera las mismas ganas de negociar que tiene el fondo con el gobierno nacional.
En relación al flujo de fondos del préstamo, no presento aumentos significativos si comparamos el actual flujo de fondos de vencimientos del FMI contra el flujo de fondos que tenían los bonos sumados los años desde la fecha que se cancelaron. Es una cifra similar por lo que el cambio en la estructura de deuda a nivel de desembolsos que debe afrontar el pais no resulta un causal de la crisis. Obviamente podría haberse distribuido en un mayor plazo los desembolsos pero no importa la forma de pago ni plazo ni tasa cuando el pais no genera superávit para poder afrontar esa deuda. Para un pais con déficit eterno es exactamente lo mismo la estructura de deuda ya que nunca la va a poder pagar.
-Subsidios a sectores más vulnerables- El 35% restante de los dólares fue destinado pura y exclusivamente a subsidiar a través de los distintos planes sociales que la ANSES otorgaba a quienes se encontraban desempleados. Una medida necesaria en un pais que en los últimos 20 años llego a tener una pobreza superior al 50% de su población. En este caso existían dos alternativas; o no se aumentaban los montos y cantidad de prestaciones al sector más vulnerable, en consecuente, empeorando la calidad de vida que llevaron los beneficiarios de esos subsidios durante esos años o bien financiando esos subsidios con emisión monetaria, generando inflación y afectando la calidad de vida de toda la población Argentina-
En mi opinión la decisión del destino de los fondos que tuvo la gestión de Mauricio Macri fue acertada, ya que entre las posibilidades con las que el estado contaba, esta fue la menos destructiva para la economía nacional.
Al final de cuentas el FMI no es un enemigo sino un gran amigo que le permitió al pais mejorar un poco su situación o mejor dicho no empeorar tanto como hubiera sucedido sin su ayuda pero no es un organismo que haga milagros, La argentina es un pais que mientras sostenga medidas que lleven al déficit nunca va a poder crecer económicamente. Aunque el fondo condonara la deuda en su totalidad esto no permitiría que la gente consiga trabajo o una calidad de vida digna, los problemas macroeconómicos están en las columnas de ingresos y egresos no en la de activos y pasivos, el pais tiene innumerables fuentes de riqueza, un activo invaluable ampliamente superior a cualquier deuda que pueda tener, el problema radica en que esos activos no son explotados y que no se brindan las condiciones para que se puedan explotar por lo que nunca se convierten en ingresos.
Gastón D’amico,
Presidente de Boston Asset Manager
Mat. CNV AP 1135
10 de Noviembre de 2021