Transitando los últimos dias de Febrero estamos a menos de 6 meses de las PASO programadas para el 13 de Agosto donde la elección presidencial marcara los mercados financieros.
SI bien las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) solamente sirven políticamente hablando para definir a los candidatos a presentarse en las elecciones generales del 22 de Octubre en lo que a mercados financieros respecta son muy importantes ya que los resultados de esta elección marcan el camino (o al menos asi fue durante los últimos años) que el mercado adoptara con el presidente electo, en otras palabras podemos decir que los inversores toman sus decisiones financieras dando por sentado que el ganador de las paso será el ganador de las elecciones generales.
El día posterior a las paso suele ser un día muy volátil con una tendencia marcada desde su apertura y donde los inversores ajustan sus carteras en base a sus convicciones electorales, puede ser un día muy significativo en los rendimientos de las acciones locales y de los bonos y por eso es bueno saber que puede pasar y ajustar el portfolio de inversion con tiempo suficiente para aprovechar las subas del mercado o para prevenir perdidas.
Las expectativas de los inversores en cuanto al desempeño del mercado asi como el pronóstico de los principales analistas indican 3 posibles situaciones en base al resultado de la elección; En un escenario donde el oficialismo gana las PASO se espera una baja en el mercado tanto de bonos como de acciones, si bien es muy difícil establecer qué porcentaje de perdidas representaría tomando en cuenta los valores actuales se estima que en ese escenario las bajas superarían el 20%. En un segundo escenario, vale aclarar que es el más probable según los analistas políticos, donde el principal partido opositor, Juntos por el cambio, triunfa en las primarias el mercado presentaría leves subas en sus cotizaciones, no más de un 10% mientras que, como 3er escenario se presenta la posibilidad de un triunfo del partido libertario. Si bien probabilísticamente hablando en base a las encuestas este resultado es el menos probable sería una gran noticia para los mercados. Un triunfo en estas elecciones primarias de Javier Milei representaría grandes subas en el mercado de acciones locales ya que sus ideales encajan muy bien con los del mercado.
Conociendo cuales son los escenarios podemos ver que el mercado ya descuenta en sus precios que el oficialismo no va a ganar nuevamente y que la próxima presidencia, aunque aún no esté definido quien tomara posesión, no seguirá en manos de políticos alineados con el actual gobierno. Esto significa que, si consideramos que el gobierno actual puede ganar las PASO debemos vender nuestra posición en acciones y resguardarnos en inversiones de renta fija como pueden ser obligaciones negociables y en lo posible en dólares.
Si nuestra expectativa es que ganara juntos por el cambio es un buen momento para comprar acciones y esperar ver buenos rendimientos en los próximos años, no todas las acciones van a evolucionar de la misma manera, mucho depende del sector y de la empresa en si misma pero podemos estimar que el sector energético y bancario será el menos favorecido (al principio) mientras que sectores de consumo e inversion mostraran mejores resultados post electorales.
En caso de considerar que la tercera fuerza política puede llegar a ganar, siguiendo la idea de un escenario donde no gana el oficialismo, es un buen momento para comprar acciones y esperar el resultado de las PASO.
¿Quién va a ganar? Nadie puede asegurarlo, todas las encuestas pueden fallar (ya lo hemos visto) por lo que no podemos garantizar como reaccionara el mercado el lunes posterior a las PASO ni tampoco podemos estar seguros en qué escenario basarnos para armar nuestro portfolio, muchos se basan en su ideología política para tomar este tipo de decisiones, yo considero que cuando hay dinero de por medio la ideología política debe dejarse a un lado y se deben tomar decisiones en base a los datos y siendo objetivos; Si seguimos las encuestas de las principales consultoras, aunque puede fallar, podemos tener una idea objetiva de que esperar el 13 de agosto.
El trade electoral ya empezó, hay que adecuar los portfolios para aprovechar las posibles subas y evitar las potenciales perdidas!