Muchos clientes nos preguntan todos los dias en que pueden invertir su dinero para no perder poder adquisitivo a lo largo del tiempo en un contexto económico inflacionario mundial. Es sabido que la Argentina es un pais donde su moneda se devalúa de manera constante y ya todos estamos acostumbrados a que ahorrar en pesos significa perder plata pero siempre la solución más común era simplemente ahorrar en dólares.
Hoy en día tenemos cuatro grandes problemas;
-El difícil acceso a los dólares: Dadas las restricciones impuestas en materia cambiaria que afectan no solo a los Dólares comprados en los bancos sino también a los comprados a través de la bolsa se dificulta día a día el acceso a esta divisa para muchos ahorristas lo que los obliga a ahorrar en pesos ya sea depositados en una caja de ahorro o bien en un plazo fijo.
-Las tasas en pesos: Las cajas de ahorro no pagan ningún interés real, el interés que abona este tipo de instrumento bancario es simbólico y ronda el 0,50% anual. Algunos bancos comenzaron a ofrecer otro tipo de cuentas con distintos nombres que si abonan un interés real que ronda el 50% anual pero de todas formas sigue siendo la mitad que la inflación proyectada. Los plazos fijos hoy rondan tasas del 75% anual, una considerable mejora ante el rendimiento de las cajas de ahorro pero sigue representando una pérdida del 25% del poder adquisitivo.
-El atraso cambiario: Podemos ver claramente como si bien el dólar MEP, CCL y BLUE tienen una tendencia alcista no alcanza a acompañar la inflación que la Argentina tiene en pesos por lo que ahorrar en dólares (sin invertirlos) o mejor dicho dolarizar los ahorros y guardarlos en el colchón como muchos argentinos hacen también genera una perdida en el poder adquisitivo.
-La inflación en dólares: En todo el mundo dado el contexto económico actual estamos observando tasas inflacionarias que se vuelven representativas, ya la inflación de Estados Unidos no es cero o cercana a cero como fue durante muchos años sino que se proyecta en números cercanos al 7% anual. A su vez, la Argentina experimenta un fenómeno inflacionario en moneda dura pocas veces visto en donde los productos y servicios aumentan en su costo en dólares, es decir, sin importar el valor del peso frente al dólar, día a día los precios medidos en dólares aumentan y más aún que la inflación que existe en USA. Este último fenómeno se debe en gran parte al atraso cambiario y a la especulación y remarque excesivo de precios.
Ahora que sabemos cuáles son las dificultades que enfrentamos… En que invertimos?
Tenemos 4 opciones, 2 de renta fija y 2 de renta variable y todas las podemos operar desde bullmarket.com de manera muy sencilla.
Renta fija pesos: Bonos o letras ajustados por inflación o CER, son instrumentos emitidos por el Estado Nacional a corto plazo (en el caso de las letras) y a mediano plazo para los bonos que además de pagar una tasa de interés cercana al 1.5% anual ajusta su capital e intereses en base al índice CER que refleja la devaluación de la moneda o su pérdida de poder adquisitivo. EL índice es elaborado por el BCRA desde el año 2002 y busca proveer una tasa de referencia.
Renta fija dólares: Obligaciones Negociables en USD, son bonos corporativos de media duración que hoy pagan una tasa promedio del 11% anual en dólares. Algunas ON resaltan de las demás en su tasa como el caso de YCA6O con una TIR de 23.61 y (inversion a 3 años).
Renta variable pesos: Las acciones argentinas se encuentran en precios históricos (medidos en dólares) muy bajos y son una excelente oportunidad para quienes quieran invertir en el pais. Son instrumentos de riesgo.
Renta variable dólares: Los cedears permiten al inversor argentino invertir en las principales acciones del mercado norteamericano de manera muy sencilla, se pueden comprar en pesos y es una manera de dolarizar los ahorros a la vez que se invierten. Como referencia, el S&P 500 lleva acumulado en los últimos 18 años un rendimiento del 360%. Si bien históricamente el rendimiento del índice es de 8% anual en los últimos 20 años debido a los grandes cambios tecnológicos y a las nuevas compañías de gran crecimiento que sumo el índice y el mercado en general las tasa de rendimiento anual se incrementó. Existe un CEDEAR que replica el índice S&P500 que se puede operar en pesos bajo el ticker SPY.