Una de las principales problemáticas que enfrentan las PyMEs en la Argentina es el financiamiento, obtener créditos o capital para financiar la actividad comercial, el crecimiento, nuevos proyectos o nuevas inversiones productivas suele ser un obstáculo muy importante para la mayoría de las empresas.
El problema del financiamiento es más extensivo que solo a las empresas, el pais tiene problema para acceder al crédito internacional desde hace muchos años debido a sus reiterados impagos y déficit, las provincias enfrentan una situación similar, las personas físicas tienen dificultad para acceder a financiamientos de corto plazo (como créditos y tarjetas) e imposibilidad de acceder a créditos a mayor plazo (como hipotecarios) aunque de a poco pareciera abrirse nuevamente esta posibilidad.
En relacion a las empresas, el mercado de capitales ofrece la posibilidad de negociar distintos tipos de instrumentos para tomar crédito, dependiendo del monto, moneda, plazo, garantías y algunas condiciones técnicas que permiten obtener créditos que en el sector bancario serian impensados y a tasas muy competitivas.
Existen 3 tipos de instrumentos que se utilizan principalmente para obtener crédito que son;
Descuento de Cheques:
Podes descontar cheques propios y/o de terceros mediante el mercado de capitales a tasas muy competitivas (muy por debajo del índice inflacionario) logrando asi adelantar las fechas de pago.
Los Echeq se negocian bajo el régimen de oferta pública en el mercado de valores y representan una opción muy ventajosa respecto de otras alternativas para financiar capital de trabajo, con plazos más convenientes y menores exigencias que las clásicas opciones de financiamiento.
Modalidad de Negociación Directa: Esta segmentación permite captar las particularidades de las necesidades de financiamiento e inversión regional y adaptar los mecanismos de garantías más adecuados a cada operatoria.
Segmento Avalado: Es una modalidad exclusiva para las pymes mediante la obtención del aval de una entidad avalista, ya sea una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), un Fondo Público o un banco habilitado para este rol, que respalde su posterior negociación en el mercado.
Pagaré bursátil
El Pagaré Bursátil es una herramienta óptima tanto para el financiamiento del capital de trabajo de una MiPyME, como también para el financiamiento de proyectos de inversión que tienen foco en el crecimiento y expansión de una empresa.
Al tener un plazo mínimo de 15 días y un plazo máximo de 3 años, permite el financiamiento de una amplia gama de necesidades de una MiPyME, a la vez que otorga previsibilidad y mejores opciones de financiación. El Pagaré Bursátil es un instrumento dinámico, de mínimos costos de transacción y baja complejidad en cuanto a su estructuración.
En lo que respecta a los Pagarés Bursátiles nominados en dólares, incluso pueden ser emitidos con tipo de cambio BNA Vendedor Billete o tipo de cambio A3500 de BCRA, a elección del emisor del instrumento. En ambos casos, la modalidad es “dollar-Linked”, es decir, si bien el instrumento puede nominarse en dólares, la liquidación de la concertación como el pago al vencimiento es en pesos.
*Desde el mes de agosto es posible emitir PAGARES BURSATILES EN DOLARES, una nueva alternativa que se suma a las preexistentes.
Factura de crédito electrónica
La FCE surge cuando una MiPyME es proveedora de una Empresa Grande y supera un monto específico en la factura.
A través de la FCE, se transforma crédito comercial en crédito financiero, generándose un título ejecutivo, el cual puede negociarse en el Mercado de Capitales.
Estos instrumentos no son solo para grandes empresas, hoy casi cualquier pyme puede acceder a una calificación de crédito a través de SGRs y asi obtener un aval para descontar un cheque propio o de terceros en tasas que hoy rondan el 38% anual en pesos o el 5% en Dollar-Linked.
Desde Boston Asset Manager contamos con ofertas de financiamiento para pymes y las difundimos en el mercado para que día a día mas empresas puedan financiar sus proyectos y aumentar el alcance del mercado de capitales, la bolsa no es solo para grandes empresas y grandes inversores como se creía hasta hace algunos años, todos pueden formar parte!
Si queres conocer alternativas para financiar tu pyme te recomendamos contactar a tu asesor financiero ya que seguramente encuentre alguna opción que se adapte a tu empresa y te permita potenciar tu negocio.