INFORME MACROECONÓMICO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA EN ARGENTINA 26.11.2024

INTRODUCCIÓN
El Estimador Mensual de Actividad Económica
(EMAE), es un indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en Argentina que permite medir el nivel de actividad económica del país de forma mensual. Funciona como un “adelanto” del Producto Bruto Interno (PBI) trimestral, ya que refleja la evolución de distintos sectores de la economía, incluyendo la industria, el comercio, la construcción, y los servicios, entre otros.

Este indicador sirve para analizar el comportamiento de la economía en el corto plazo, permitiendo identificar tendencias y ciclos al conocer la evolución del mismo.

Conocer la actividad de la economía en general y la actividad de los diversos sectores en
particular, ayudará a los inversores a:

1) seleccionar y ajustar las posiciones en sus portafolios de inversión,
2) conocer los sectores que más se están recuperando como así rezagados de la economía,
3) determinar si los sectores están experimentando un ciclo alcista o bajista y
4) corroborar si cada sector se encuentra en una fase de expansión de corto o largo plazo.

ESTIMADOR DE ACTIVIDAD ECONÓMIA
La actividad económica en el mes de septiembre cayó un 1,7% respecto del mes de agosto.
A su vez, respecto del mismo mes del 2023, el EMAE registró una caída del 3,3%, por debajo del 3,7% registrado el mes anterior, indicando una leve recuperación.

El EMAE en su versión desestacionalizada registró una caída del 0,27% respecto del mes pasado y una caída del 0,3% de forma interanual.

En la versión tendencia-ciclo (el indicador que elimina fluctuaciones cíclicas e indica un dato más de largo plazo), el índice no presentó variación alguna respecto del mes anterior ni respecto del año anterior.

Como se puede ver en el gráfico inferior, en los meses transcurridos de 2024, con excepción de mayo, se ha registrado una caída del EMAE respecto del mes anterior.

Por su parte, el estimador tendencia-ciclo arrojó una caída durante todos los meses 2024 de manera decreciente –es decir, la caída es cada vez menor, indicando una tendencia de largo plazo alcista-.

Esto significa una gran mejora respecto del 2023 donde, si bien el índice caía, lo hacía con ritmo creciente, es decir, cada vez la caída era más pronunciada. En 2024, la tendencia muestra que la caída cada vez es menor, retornando a valores positivos.

Esto es buen indicador para la recuperación de la economía en el largo plazo, pudiendo soportar ciclos en el corto y mediano plazo en algunos sectores económicos.

SECTORES ECONÓMICOS
De los 16 sectores que componen el EMAE, sólo 4 (a comparación de 5 el mes pasado) presentaron variaciones positivas respecto de igual período del año anterior, tal cual se muestra en la figura inferior.

La pesca fue el sector más golpeado (el mes pasado fue el sector con mayor variación), mientras que la construcción tuvo una leve mejora, pero sigue siendo un sector fuertemente golpeado, debido a las políticas del gobierno de no continuar con la obra pública.

Para mayor detalle, el viernes próximo se publicará el informe sectorial microeconómico.

Accede a todos nuestros informes sobre economía e inversiones

  • Los informes de inversión expuestos en nuestra web fueron realizados por expertos en el mercado de capitales. Los mismos son elaborados con lineamientos generales aunque recomendamos contactarnos para recibir asesoramiento personalizado.
  • Los rendimientos no son garantizados, las inversiones en títulos de valores pueden provocar pérdidas en el capital invertido.
  • Precios indicativos. No constituyen oferta. Recomendación de inversión realizada por Boston Asset Manager S.A. Cuit 30-71652406-6 Inscripta ante la IGJ bajo el número RL2019-22722943-GDEBA-DLYRMJGP y autorizada por la Comisión Nacional de Valores para prestar asesoramiento en inversiones en la República Argentina según resolución DI-2021-59-APN-GAYM#CNV Matricula 1406. La decisión de inversión y los riesgos asociados son responsabilidad exclusiva del inversor.
  • Boston Asset Manager S.A., sus directivos, empleados y colaboradores no se responsabilizan por los resultados de la inversión realizada.