La Argentina ha atravesado largos períodos de alta inflación, devaluación y emisión monetaria, pero lo cierto es que todos estos períodos tuvieron un denominador común: el déficit fiscal. Esto es equivalente a gastar más de lo que ingresa.
El financiamiento del déficit fiscal puede hacerse: 1) emitiendo dinero, 2) emitiendo deuda y 3) aumentar los impuestos. Emitir dinero genera inflación; aumentar los impuestos desplaza la inversión privada; y emitir deuda genera grandes intereses por un elevado riesgo crediticio.
El gobierno actual asumió con la promesa de reducir el gasto público y bajar los impuestos, con el objetivo de equilibrar las cuentas fiscales.
Resultados fiscales positivos derivan en mayor confianza de los inversores con el gobierno, ya que disminuye el riesgo de crédito de deuda soberana porque el gobierno podrá pagar los vencimientos, trae aparejado una disminución en la inflación al no necesitar emisión, y a mediano y largo plazo, promete una reducción de los impuestos.
PANORAMA FISCAL
En los primeros nueve meses de 2024, el gobierno ha acumulado superávits fiscales equivalente al 0,4% del PBI.
El gráfico inferior muestra los gastos e ingresos primarios acumulados hasta septiembre de 2023 y de 2024. Los ingresos de enero a septiembre de 2024 presentan una variación del 243,3% respecto del acumulado enero-septiembre de 2023, mientras que por el lado de los gastos fue de un 152,5%.
A niveles constantes, es decir, teniendo en cuenta una inflación acumulada interanual de 209% (sep2023-sep2024), los ingresos han crecido un 34,3%, mientras que los gastos vienen en baja un 56,5%.
Es por ello que el resultado financiero acumulado ha mejorado notablemente, pasando de un déficit de 5.705.198 millones de pesos a un superávit de 539.261 millones de pesos.
Esto le ha permitido al gobierno reducir los niveles de emisión y, en consecuencia, reducir la inflación.
Con esta tendencia decreciente en gastos en comparación con los ingresos, el gobierno podrá conseguir un equilibrio fiscal que garantizará confianza en los tenedores de bonos respecto a los vencimientos de intereses y capital del 2025.
En los resultados de septiembre el gobierno registró un superávit primario de $816.447 millones de pesos. Los intereses acumularon $349.816 millones. Por lo tanto, el superávit financiero resultó $466.631 millones.
Para el año 2023, se puede ver que durante todo el año se registraron déficit financiero. Para este año, el déficit primario (sin descontar intereses) fue del 2,9% del PBI, mientras que el déficit financiero (descontados intereses) fue del 4% del PBI.
La serie de los resultados financieros para 2024, muestra que la meta del gobierno del equilibrio fiscal se ha mantenido con excepción del mes de julio.
El contexto económico actual está caracterizado por una política fiscal tendiente a respetar el equilibrio fiscal. Esto puede verse a simple vista: los ingresos han aumentado en términos constantes, mientras que los gastos efectivamente han disminuido.
Esto pone en evidencia que el gobierno no sólo se enfoca en recortar el gasto público, sino en brindar incentivos para obtener una mayor recaudación. Como, por ejemplo, con el incentivo del blanqueo.
Si el gobierno continúa por este sendero, no sólo garantizará orden en las cuentas fiscales, sino también la inflación seguirá disminuyendo y, en el mediano plazo, se podrán reducir los impuestos brindando incentivos a la producción.
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