INFORME MACROECONÓMICO SEMANAL PANORAMA FISCAL ARGENTINO 16.12.2024

El gobierno actual asumió con la promesa de reducir el gasto público y bajar los impuestos, con el objetivo de equilibrar las cuentas fiscales.

Resultados fiscales positivos derivan en mayor confianza de los inversores con el gobierno, ya que disminuye el riesgo de crédito de deuda soberana porque el gobierno podrá pagar los vencimientos, trae aparejado una disminución en la inflación al no necesitar emisión, y a mediano y largo plazo, promete una reducción de los impuestos.

Los resultados fiscales del gobierno han arrojado resultados positivos desde enero de este año, superando las expectativas del mismo gobierno. Esto ha permitido acumular más del 0,4% del PBI, eliminar regulaciones para facilitar transacciones y bajar impuestos.

Si el programa fiscal del gobierno se mantiene por este sendero, en el corto y mediano plazo se podrá disminuir la presión impositiva y demás regulaciones que estropean los negocios diariamente.

PANORAMA FISCAL
Octubre de 2024 se consolidó el décimo mes consecutivo que el gobierno obtiene superávit fiscal.

La cifra alcanzó los $523.390 millones de pesos, teniendo una variación interanual de $977.647 millones. Esto es, en octubre de 2023 se tenía un déficit de $454.249.

El acumulado desde enero hasta octubre suma $2.964.929 millones, mientras que en octubre del año pasado el déficit ascendía a -5.263.159 millones.

Esto significa que el gobierno ha acumulado $8.228.088 millones en un año.

Además, el superávit financiero desde enero a octubre de este año representa el 0,5% del PBI y el superávit primerio alcanza el 1,8%.Los ingresos primarios incrementaron un 167,80% con respecto a octubre de 2023, mientras que los gastos lo hicieron en 125%.

En el período enero-octubre de 2024, los ingresos aumentaron un 224,4% con respecto al acumulado de enero a octubre de 2023. Los gastos primarios lo hicieron en 151,1%.

La acumulación de resultados fiscales positivos, ha reflejado confianza de los inversores para con el gobierno. Esto ha permitido reducir los niveles de emisión y, reducir la inflación.

Con esta tendencia decreciente en gastos en comparación con los ingresos, el gobierno podrá conseguir un equilibrio fiscal que garantizará confianza en los tenedores de bonos respecto a los vencimientos de intereses y capital del 2025.

En octubre de 2024 se registró un superávit primario de $746.921 millones de pesos. Los intereses acumularon $223.523 millones.

El superávit primario fue de un 8,5% menor al mes de septiembre, pero el resultado financiero fue de 12% mayor, explicado por un descenso del 36,10% en los intereses netos.

Para el año 2023, se puede ver que durante todo el año se registraron déficit financiero. Para este año, el déficit primario (sin descontar intereses) fue del 2,9% del PBI, mientras que el déficit financiero (descontados intereses) fue del 4% del PBI.

La constante financiación de este déficit con emisión monetaria derivó en altos índices de inflación que persisten hasta hoy en día, pero con una tendencia bajisita.

La serie de los resultados financieros para 2024, muestra que la meta del gobierno del equilibrio fiscal se ha mantenido con excepción del mes de julio.

Aun así, las cuentas fiscales continúan en su sendero de recuperación y el programa fiscal se mantiene mejor a lo esperado.

El programa económico del gobierno ha desarrollado medidas para recomponer las
cuentas fiscales, de ellas:

  1. Los incentivos fiscales para con el blanqueo de capitales.
  2. La baja en impuestos a la importación, abaratando productos extranjeros.
  3. El recorte del gasto público.
  4. La reducción de la emisión monetaria.

Si el gobierno continúa recortando el gasto público, no sólo garantizará orden en las cuentas fiscales, sino también la inflación seguirá disminuyendo y, en el mediano plazo, se podrán reducir los impuestos brindando incentivos a la producción e incrementando la base imponible. Por su parte, en el largo plazo, la economía en su conjunto podrá crecer.

Los resultados fiscales de octubre refuerzan el rumbo de la economía nacional. Los inversores que quieran obtener rendimientos mayores, a costa de un mayor riesgo en el corto y mediano plazo podrán optar por activos nacionales.

Accede a todos nuestros informes sobre economía e inversiones

  • Los informes de inversión expuestos en nuestra web fueron realizados por expertos en el mercado de capitales. Los mismos son elaborados con lineamientos generales aunque recomendamos contactarnos para recibir asesoramiento personalizado.
  • Los rendimientos no son garantizados, las inversiones en títulos de valores pueden provocar pérdidas en el capital invertido.
  • Precios indicativos. No constituyen oferta. Recomendación de inversión realizada por Boston Asset Manager S.A. Cuit 30-71652406-6 Inscripta ante la IGJ bajo el número RL2019-22722943-GDEBA-DLYRMJGP y autorizada por la Comisión Nacional de Valores para prestar asesoramiento en inversiones en la República Argentina según resolución DI-2021-59-APN-GAYM#CNV Matricula 1406. La decisión de inversión y los riesgos asociados son responsabilidad exclusiva del inversor.
  • Boston Asset Manager S.A., sus directivos, empleados y colaboradores no se responsabilizan por los resultados de la inversión realizada.