INFLACIÓN Y EXPECTATIVAS
Introducción
La inflación afecta negativamente al poder adquisitivo de los agentes de la economía y altera los precios relativos de la misma. Por lo tanto, estar actualizado de los índices de inflación servirán para ajustar la cartera de inversión de tal forma que no se desvalorice y, en la medida de lo posible, los rendimientos de las inversiones pueden incrementar el poder de compra.
Por otra parte, es importante conocer las expectativas del mercado en relación a la inflación esperada, de tal forma que los inversores tengan mayor información a la hora de planificar financieramente.
Si el inversor quiere información más detallada, o bien cómo aprovechar estos datos para diseñar una estrategia de inversión, no dude en solicitar una consulta con nuestros asesores y profesionales.
Índice de Precios al Consumidor
En el mes de noviembre el IPC registró un incremento del 2,4% respecto del mes de octubre. Acumulando 112% en lo que va de 2024 y 166% internanual.
La inflación interanual viene disminuyendo mes a mes, tal cual puede verse en el gráfico inferior.
Aunque los precios siguen aumentando, lo cierto es que lo están haciendo a un ritmo decreciente. Esto se evidencia en un menor IPC mes a mes.
El programa económico del gobierno, caracterizado por un equilibrio fiscal sostenido y emisión cero, le ha permitido perforar la barrera del 3% antes de lo esperado.
La categoría de Educación fue la que más aumento con 5,1%, debido a factores estacionales. Ya que el mes anterior fue del 3,5%.
La categoría de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles pasó al segundo puesto con el 4,5% mensual. El ritmo de esta categoría se ha desacelerado luego de dos meses con aumentos significativos.
La categoría más importante: Alimentos y bebidas no alcohólicas anotaron una suba del 0,9% mensual, siguiendo con su sendero bajista y siendo la categoría con menor aumento.
Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM)
El IPIM mide la variación de precios de bienes y servicios que importadores y mayoristas venden en el mercado interno, incluyendo impuestos. Es decir, incluye bienes importados e internos.
El IPIM es un indicador próximo de los costos laborales que las empresas pueden enfrentar y podría considerarse como un indicador ex – ante del IPC.
Si bien aún no se ha publicado el dato de octubre, en el mes de septiembre el índice mayorista subió un 2% respecto del mes anterior, acumulando un 61,5% en el año y un 197,3% interanual.
Los productos nacionales aumentaron un 2,3% mientras que los importados experimentaron una baja (deflación) del 1,4%.
De los productos nacionales, la energía eléctrica experimentó la mayor suba con un 4,2%, seguida de los productos primarios con 2,3% y con productos manufacturados con 2,2%.
El IPIM se encuentra en una tendencia bajista, lo que es un buen indicador para las empresas, llevando mayor estabilidad en el costo de los insumos. Esto se traduce en márgenes de ganancia más estables que podrían llevar a las empresas a incrementar sus beneficios.
Los inversores deberán estar atento al dato del IPIM del mes de octubre, ya que será un indicador próximo del dato de inflación del mes siguiente.
Indice de Precios al Consumidor Núcleo
El IPC núcleo registró una suba del 2,7%, por encima del nivel generalmente y ligeramente por debajo del 2,9% registrado en agosto.
La figura muestra una tendencia bajista, por lo que se esperaría que continúe con las actuales medidas económicas.
Este indicador no tiene en cuenta los bienes y servicios estacionales y tiene el objetivo de eliminar fluctuaciones temporales que se pueden revertir en el corto plazo.
Al igual que los índices anteriores, el IPC núcleo (que excluye bienes regulados y estacionales) presenta una tendencia decreciente, indicando que la inflación estructural de la economía está disminuyendo.
En el gráfico inferior se muestra que, en determinados meses, como en octubre, el IPC núcleo superó el IPC general, indicando que hay categorías de bienes y servicios con mayor componente estacional. Se observa que en los primeros meses del año hay mayor brecha entre el IPC general y el IPC núcleo, aunque no muy significativa. Se espera que para los siguientes meses las líneas comiencen a divergir, sobre todo en los primeros meses del año donde el comente estacional es mayor.
Expectativas del Mercado
Según los datos del informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la inflación proyectada para noviembre era de 2,8% (aunque el mes pasado esta cifra estaba en 2,9%), ligeramente superior que el número real.
Para el mes de diciembre se pronostica una inflación del 2,9% y un 118,8% interanual (118,9% para el top 10 de noviembre).
Por su parte, se espera que el IPC núcleo sea de 2,7% el mes siguiente y del 104,3% interanual.
Según las estimaciones del REM, para el Top 10, recién en mayo de 2025 se romperá la barrera del 2%. Mientras tanto, para los dos meses siguientes se espera una leve suba del IPC.
Según el REM, la inflación interanual para los 12 y 24 meses posteriores serán del 29,4% y 19,3%, respectivamente.
JP Morgan pronosticó que el PBI de Argentina está creciendo a un ritmo anualizado del 8,5% y que la inflación mensual promedio del primer trimestre de 2025 se situaría en el 2,5% (a diferencia del 3,8% del pronóstico previo).
CONCLUSIÓN
- La inflación continúa si sendero bajista, trayendo mayor tranquilidad al bolsillo de los agentes de la economía.
- Esta tendencia bajista brinda a los productores mayor estabilidad financiera para encarar proyectos de inversión de mediano y largo plazo.
- La tendencia del índice mayorista nos adelanta que las empresas podrían incrementar sus márgenes de ganancias y que el IPC general seguirá disminuyendo.
Los buenos resultados fiscales, la baja del riesgo país, el éxito del blanqueo de capitales y el continuo saneamiento de los pasivos remunerados del BCRA, contribuyen y contribuirán a la tendencia bajista. Para más información de esto, se recomienda leer los demás informes macroeconómicos.
Accede a todos nuestros informes sobre economía e inversiones
- Los informes de inversión expuestos en nuestra web fueron realizados por expertos en el mercado de capitales. Los mismos son elaborados con lineamientos generales aunque recomendamos contactarnos para recibir asesoramiento personalizado.
- Los rendimientos no son garantizados, las inversiones en títulos de valores pueden provocar pérdidas en el capital invertido.
- Precios indicativos. No constituyen oferta. Recomendación de inversión realizada por Boston Asset Manager S.A. Cuit 30-71652406-6 Inscripta ante la IGJ bajo el número RL2019-22722943-GDEBA-DLYRMJGP y autorizada por la Comisión Nacional de Valores para prestar asesoramiento en inversiones en la República Argentina según resolución DI-2021-59-APN-GAYM#CNV Matricula 1406. La decisión de inversión y los riesgos asociados son responsabilidad exclusiva del inversor.
- Boston Asset Manager S.A., sus directivos, empleados y colaboradores no se responsabilizan por los resultados de la inversión realizada.