
Indice de Precios al Consumidor (IPC)
A pesar del aumento en el tipo de cambio marcado por la incertidumbre de las elecciones, el aumento del IPC en julio fue del 1,9%, 0,4% por encima del mes anterior. El aumento en el dólar fue contrarrestado por la falta de liquidez en el sistema.

De esta forma acumula se acumula un 17% en lo que va del año, significando un gran descenso respecto del 87% acumulado desde enero a julio de 2024.
Mientras que de forma interanual, la inflación es de 36,6%. En julio de 2024, la inflación interanual marcó 263,4%.

Categorías
La categoría de mayor aumento en el mes de julio fue la de Recreación y Cultura con 4,8% respecto del mes anterior. Esto se debe al receso vacacional de julio, que también afectó a la categoría de Restaurantes y Hoteles con un aumento del 2,8%.
El aumento del combustible también impactó en la categoría de transporte que subió un 2,8%.
Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM)
El IPIM es un indicador próximo de los costos laborales que las empresas pueden enfrentar y podría considerarse como un indicador ex – ante del IPC.
Actualmente no se dispone la variación de este índice para el mes de julio, pero el IPIM de junio aumentó un 1,6%, luego de una deflación del 0,3% en mayo.
Si la inflación mayorista de julio baja respecto de junio, podría esperarse una baja en la inflación minorista el mes siguiente.

Indice de Precios al Consumidor Núcleo
El IPC Núcleo de julio de 2025 fue de 1,5 % mensual, marcando una continuidad en la tendencia de desaceleración y siendo la inflación más baja desde mayo de 2020. Incluso, si no se tiene en cuenta este dato, por la pandemia, sería la más baja desde enero de 2018.
La inflación núcleo se mantuvo por debajo que la inflación general. Esto se debe a un aumento del 4,1% en los productos estacionales por período vacacional. Es decir, los bienes estacionales pesaron sobre la inflación minorista.
De ser así, el aumento la inflación general del 1,9% se debió mayormente al aumento de bienes estacionales, significando que el aumento del dólar tuvo poco o nulo impacto.

La inflación núcleo es un indicador de la inflación estructural de la economía, al no tener en cuenta variaciones temporales por diversos fenómenos. De esta forma, tiene como objetivo medir la tendencia subyacente de la inflación. En este caso descartaría precios regulados como la luz, el gas, combustibles, y bienes estacionales.

Expectativas del Mercado
Según Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el BCRA en el mes de julio la inflación esperada era de 1,8%, mientras que del 1,9% para el IPC núcleo. Si bien las expectativas respecto del IPC estuvieron cerca, la REM no tuvo en cuenta ciertos factores estacionales que influirían en en el IPC núcleo para resultar en un 1,5%.
El aumento del IPC se ubicó ligeramente por las expectativas. Para los siguientes meses, las REM señalan una leve baja en la inflación.
Lo cierto es que el faltante de liquidez en el sistema, podría llevar bajar aún más la inflación. Todo dependerá del nivel de absorción en los próximos vencimientos de deuda.

Para los siguientes 12 meses se espera que la inflación se ubique cercana al 21%. Esto implacaría el IPC tendría que aumentar un 1,6% en promedio mensual.
Desde julio de 2026 hasta julio de 2027 se espera una inflación del 11,7%. Lo que supone una inflación mensual del 0,9%.
Accede a todos nuestros informes sobre economía e inversiones
- Los informes de inversión expuestos en nuestra web fueron realizados por expertos en el mercado de capitales. Los mismos son elaborados con lineamientos generales aunque recomendamos contactarnos para recibir asesoramiento personalizado.
- Los rendimientos no son garantizados, las inversiones en títulos de valores pueden provocar pérdidas en el capital invertido.
- Precios indicativos. No constituyen oferta. Recomendación de inversión realizada por Boston Asset Manager S.A. Cuit 30-71652406-6 Inscripta ante la IGJ bajo el número RL2019-22722943-GDEBA-DLYRMJGP y autorizada por la Comisión Nacional de Valores para prestar asesoramiento en inversiones en la República Argentina según resolución DI-2021-59-APN-GAYM#CNV Matricula 1406. La decisión de inversión y los riesgos asociados son responsabilidad exclusiva del inversor.
- Boston Asset Manager S.A., sus directivos, empleados y colaboradores no se responsabilizan por los resultados de la inversión realizada.