Introducción
La inflación afecta negativamente al poder adquisitivo de los agentes de la economía y altera los precios relativos de la misma. Por lo tanto, estar actualizado de los índices de inflación servirán para ajustar la cartera de inversión de tal forma que no se desvalorice y, en la medida de lo posible, los rendimientos de las inversiones pueden incrementar el
poder de compra.
Si el inversor quiere información más detallada, no dude en solicitar una consulta con nuestros asesores y profesionales.
Indice de Precios al Consumidor
En el mes de septiembre el IPC registró un alza de 3,5% respecto del mes de agosto. Acumulando 101,6% en lo que va de 2024 y 209% internanual. A pesar de la suba del IPC, este índice arrojó una desaceleración respecto del 4,2% mensual de agosto que arrojó una suba interanual de 236,7%.
Los esfuerzos del gobierno de mantener un resultado fiscal positivo y desacelerar la emisión monetaria, permitieron romper la barrera del 4%, encaminándose para atravesar el 3% en los próximos meses.
La categoría de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue la que más aumento con 7,3% debido a subas en alquileres, gastos asociados y la quita de subsidios a los servicios. Seguidamente, las prendas de vestir y calzados aumentaron un 6% debido a cambios en la temporada.
La categoría más importante: Alimentos y bebidas no alcohólicas se mantuvieron por debajo del nivel general con un 2,9%.
Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM)
El IPIM mide la variación de precios de bienes y servicios que importadores y mayoristas venden en el mercado interno, incluyendo impuestos. Es decir, incluye bienes importados e internos.
El IPIM es un indicador próximo de los costos laborales que las empresas pueden enfrentar y podría considerarse como un indicador ex – ante del IPC.
En septiembre el índice mayorista subió un 2% respecto del mes anterior, acumulando un 61,5% en el año y un 197,3% interanual.
Los productos nacionales aumentaron un 2,3% mientras que los importados experimentaron una baja (deflación) del 1,4%.
De los productos nacionales, la energía eléctrica experimentó la mayor suba con un 4,2%, seguida de los productos primarios con 2,3% y con productos manufacturados con 2,2%.
El IPIM se encuentra en una tendencia bajista, lo que es un buen indicador para las empresas, llevando mayor estabilidad en el costo de los insumos. Esto se traduce en márgenes de ganancia más estables que podrían llevar a las empresas a incrementar sus beneficios.
Indice de Precios al Consumidor Núcleo
El IPC núcleo registró una suba del 3,3%, levemente debajo del nivel generalmente y debajo del 3,8% registrado en agosto. La figura muestra una tendencia bajista, por lo que se esperaría que continúe con las actuales medidas económicas.
Este indicador no tiene en cuenta los bienes y servicios estacionales y tiene el objetivo de eliminar fluctuaciones temporales que se pueden revertir en el corto plazo. Además, es usado también como instrumento para definir la política monetaria.
Al igual que los índices anteriores, el IPC núcleo (que excluye bienes regulados y estacionales) presenta una tendencia decreciente, indicando que la inflación estructural de la economía está disminuyendo.
Expectativas del Mercado
Según los datos del informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado en los últimos días de septiembre, la inflación proyectada para el mes de octubre es de 3,4% y un 123,6% interanual.
El pronóstico para la inflación núcleo se sitúa en 3,1% para octubre y de 109% interanual. El aumento del IPC en el orden del 3% se estima que durará hasta el primer trimestre del siguiente año inclusive, debido a aumentos estacionales de bienes y servicios. Mientras tanto la inflación núcleo ya habría perforado el 3% para ese entonces.
El Gobierno lleva al Congreso un presupuesto que estima una inflación de 18% para 2025, el nivel más bajo desde 2009. Mientras que los resultados del REM estiman una inflación del 38,4%.
JP Morgan estima una desaceleración mensual de la inflación para el siguiente año, llegando al 35% internaual.
CONCLUSIÓN
Resumiendo:
- La tendencia de los indicadores de precios se presenta a la baja, indicando una mejora en la estabilidad económica.
- Esta tendencia bajista brinda a los productores mayor estabilidad financiera.
- La tendencia del índice mayorista nos adelanta que las empresas podrían incrementar sus márgenes de ganancias.
- La desaceleración de estos índices debería proporcionar mejores perspectivas de la economía argentina a la hora de invertir.
Accede a todos nuestros informes sobre economía e inversiones
- Los informes de inversión expuestos en nuestra web fueron realizados por expertos en el mercado de capitales. Los mismos son elaborados con lineamientos generales aunque recomendamos contactarnos para recibir asesoramiento personalizado.
- Los rendimientos no son garantizados, las inversiones en títulos de valores pueden provocar pérdidas en el capital invertido.
- Precios indicativos. No constituyen oferta. Recomendación de inversión realizada por Boston Asset Manager S.A. Cuit 30-71652406-6 Inscripta ante la IGJ bajo el número RL2019-22722943-GDEBA-DLYRMJGP y autorizada por la Comisión Nacional de Valores para prestar asesoramiento en inversiones en la República Argentina según resolución DI-2021-59-APN-GAYM#CNV Matricula 1406. La decisión de inversión y los riesgos asociados son responsabilidad exclusiva del inversor.
- Boston Asset Manager S.A., sus directivos, empleados y colaboradores no se responsabilizan por los resultados de la inversión realizada.