La ansiedad vs el análisis financiero
¿Cuál es el papel que juega la ansiedad en las inversiones? – La psicología es un tema fundamental a tener en cuenta al momento de invertir, no es solo cuestión de un acertado análisis y elección de inversiones en base a números sino que se debe considerar el papel sentimental, aunque parezca en muchos casos insignificante.
Cuando mencionamos el papel sentimental hablamos de una forma de sentimientos distinta a la que tal vez estamos acostumbrados a escuchar, nos referimos a la incertidumbre, la ansiedad que esto genera y las connotaciones negativas que puede traer a otros aspectos de la vida, no solo en lo económico, una inversion que no está a la altura de nuestro perfil.
Todos sabemos que invertir tiene riesgos pero en general tendemos a tener más esperanzas sobre las cosas positivas y a ignorar los indicadores negativos, al momento de realizar un análisis sobre algún activo es muy común ver como a nivel fundamental se aplican distintos criterios que se basan en la experiencia particular de cada uno y determinan si la inversion es buena o no, subjetivamente hablando.
Una frase muy repetida en el ámbito financiero es “no existen buenas o malas inversiones sino buenos o malos inversores” por mi parte me gusta modificar esta frase y decir “no existen buenas y malas inversiones sino distintos objetivos de inversion”, desde ya, claro está decir que invertir en una empresa quebrada o prestar dinero a una entidad con mala calificación de crédito y dificultades económicas no es un buen negocio para nadie, pero si esto que menciono se aplica a la hora de analizar los instrumentos que operamos día a día.
Como referencia y para ejemplificar la cuestión traigo los datos de la cartera administrada de acciones de Boston Asset Manager de los últimos meses;
El 24/06 se abrió posición en BBVA (acción local), la posición se cerró el 16/08 con una ganancia neta de 8,25% lo que equivale a una TNA de 56,8%. Viendo la foto podemos decir que fue una buena inversion debido a que se obtuvo una ganancia de 8,25%.
No obstante, si miramos la evolución de la acción, llego a perder 20% del capital durante esos 53 dias y se mantuvo por debajo del monto inicial 45 dias, esto llevo a muchos inversores a vender sus posiciones anticipadamente resultando en pérdidas de capital y a muchos otros a preocuparse por demás.
Nuestro equipo de research se mantuvo firme en su decisión y sostuvo la posición pese a presiones, consultas, reclamos y al paso del tiempo sin resultados dado que el análisis que se realizo fue 100% técnico y lo más objetivo posible, pero como comentaba muchos clientes decidieron vender y cerrar sus posiciones saliendo con pérdidas de hasta 20%.
Al final del día, con la foto, podemos decir que el equipo de research tenía razón en su análisis y que era solo cuestión de esperar algunos dias, sin embargo acá es donde juega el papel más fundamental la ansiedad en los inversores que es, en detalle, el tema sobre el que quiero hablar.
La ansiedad es el enemigo número uno de las operaciones financieras, el mercado de capitales no es lineal, es cíclico, volátil y exponencial, en otras palabras podemos decir que lo que sucede entre el momento de compra y de venta de un activo (en cuanto a rendimientos y evolución) no es un crecimiento o caída constante sino que se da una combinación de ambos donde veremos dias verdes, dias rojos, dias más tranquilos y dias más volátiles, cuanto más nos alejamos en perspectiva mejor se puede apreciar el verdadero rendimiento de las inversiones, el tiempo es el aliado más importante.
Esperar ver rendimientos desde el día 1 en nuestra inversion es un error, asi como lo es realizar una revisión constante del valor de los activos en cartera ya que el cerebro humano asimila mucho mejor las ganancias que las perdidas, 5 dias positivos no generan el mismo efecto inverso que 1 día negativo aunque económicamente el resultado neto sea positivo. La mente lleva a preocuparse por demás de lo negativo y esto induce a cometer errores financieros por ir en contra de los tiempos del mercado.
Si nosotros realizamos un seguimiento constante lo más probable es que logremos generar una dependencia, ansiedad y expectativa que nos juega en contra tanto en las inversiones como en otros aspectos de la vida, tiempo atrás un cliente me comento que le costaba estudiar porque estaba todo el día pendiente de sus inversiones desde que dejaron de subir todos los dias, esto es el resultado de elegir un activo por encima de nuestro perfil de riesgo, no todos somos iguales en cuanto a la tolerancia de riesgos y por eso es importante elegir adecuadamente en que invertir nuestro dinero.
Es muy común ver ahorristas que guardaban dólares bajo el colchón querer invertir en Bitcoin de la noche a la mañana persiguiendo altos rendimientos porque leyeron que daba buenas ganancias, igual de común es ver como venden su posición porque la moneda cayó un 10% y los nervios y el stress ya no los dejan pensar en otra cosa. A su vez, otros inversores vieron caer sus portfolios 50% sin darle importancia y claramente ambos tipos de inversores no van a tener la misma opinión ni resultados de la misma inversion.
Hay que ser prudentes al elegir nuestras inversiones no solo por el rendimiento sino por el papel que nos va a jugar a nivel psicológico, no sirve de nada perseguir un rendimiento mayor si no podemos dormir de noche.
A causa de muchos falsos influencers y estafas en redes, muchos inversores piensan que la bolsa de valores es una máquina de imprimir billetes y todos tenemos un tío, amigo, conocido o compañero de trabajo que gana millones haciendo trading o minando criptomonedas (al menos eso dicen) y esto ayuda a sostener la idea de que compro acciones hoy y mañana gane mucha plata. Esto, lamentablemente, es falso. El mercado de capitales asi como otras inversiones son rentables y permiten aumentar el poder adquisitivo de los ahorros de una manera increíble, pero en el largo plazo y con constancia en las inversiones.
Muchas veces conté la historia de un amigo que va contra el mercado y siempre pierde, compra caro y vende barato. Esto se debe a que sus operaciones se basan en FOMO (miedo a perder oportunidades) y Ansiedad, El miedo de no aprovechar la suba de un activo, de no comprar una criptomoneda y que sea el nuevo Bitcoin y demás lo llevan a comprar activos sobrevaluados ya que cuando los conoce ya son de publicidad masiva, cuando el mercado empieza a caer la ansiedad por conservar algo del capital lo llevan a vender en el peor momento posible.
Es importante respetar el análisis financiero que una hace antes de invertir y enfrentar los riesgos que conlleva y no huir en el peor momento, como reflexión puedo decir, no inviertas en lo que no conoces y en instrumentos que tengan más riesgo del que podes asumir y una vez que invertiste se objetivo y no dejes que la ansiedad y las falsas expectativas te controlen.
Personalmente cuando vi el rendimiento de nuestra cartera administrada de Julio cerrar el mes con una pérdida de 7,46% mientras que el merval cerró en -8,70% pensé que era una excelente noticia, debido a los anuncios y situaciones que se dieron en el mes tranquilamente podría haber sido mucho peor, ante el mismo escenario muchos clientes estaban desesperados porque habían perdido la ganancia de Junio y parte de la de Mayo. No todos somos igual de tolerantes al riesgo y es importante saberlo para que invertir no sea un problema sino una solución.