Durante el día de ayer se conoció el índice de inflación del mes de Febrero que alcanzo el 102,5% interanual
El día Jueves se conoció el IPC (índice de precios al consumidor) del mes de Febrero 2023 y arrojo una inflación para el periodo de 6,6% alcanzando asi una inflación interanual (Febrero 22 – Febrero 23) de 102,5% un número que la vocera de presidencia tildo de “dato malísimo”.
¿Porque el dato es tan malo para el gobierno si la inflación del periodo es similar a la que estamos acostumbrados en los últimos años?
El umbral del 100% interanual ajusta al gobierno por dos motivos, uno económico ya que deja en evidencia una muy mala política monetaria (aunque un 99% no significaba otra cosa) pero principalmente por una cuestión política… Socialmente no es lo mismo tener una inflación de 3 dígitos, todos los sectores de la economía argentina prestan atención a este número y genera un clima social difícil para un año electoral.
De muchas maneras el oficialismo intento durante muchos meses mantener el dato interanual por debajo del umbral del tercer digito pero en Febrero no lo lograron, los controles de precios, precios cuidados, acuerdos sectoriales y una larga lista de etcéteras no logran hacer bajar la inflación ni al menos mantenerla en dos dígitos como muchos apuntaban desde el ministerio de economía.
El BCRA reacciono rápido en la tarde del jueves aumentando 300 puntos básicos la tasa de política monetaria por la que los bancos pasaron de abonar una TNA de 75% para los depósitos a plazo fijo a abonar una tasa nominal anual de 78%, ese 3% busca evitar una corrida hacia el dólar, las tasas son uno de los mecanismos que la entidad bancaria tiene para evitar que los inversores se vuelquen a la divisa norteamericana.
¿El aumento de un 3% alcanza? Tal vez si, tal vez no, será cuestión de esperar a ver que tantos plazos dijo son renovados al vencimiento y cuantos se vuelcan al dólar, tampoco es posible aumentar mucho más la tasa ya que como contrapartida un aumento significa un mayor costo de financiamiento para las empresas, los ciudadanos y principalmente para el tesoro que es el mayor deudor de pesos que existe.
Un aumento de tasas significa mayor coste para el estado y por ende más déficit, seguido por emisión y por ultimo inflación, es decir, buscan combatir el efecto de la inflación sobre el dólar con medidas que generan aún más inflación lo que conlleva a que la Argentina no logre salir del circulo vicioso en el que se encuentra en materia inflacionaria. La solución a la inflación no está en la tasa ni en el dólar ni en los controles de precios, está en el déficit y los políticos lo saben pero tomar medidas que solucionen el problema de raíz les cuesta las elecciones y hasta la carrera política porque si bien en el largo plazo son medidas efectivas en el corto no son medidas que la mayor parte de la población quiera asumir.
El oficialismo ya tiene a gran parte de la población en contra y es muy probable que no logren conservar el poder en las próximas elecciones presidenciales pero como la esperanza es lo último que se pierde siguen intentando con parches que no llevan a ningún lado tapar los problemas estructurales de la administración pública intentando contentar (y sin lograrlo) a algún posible votante.
Espero personalmente que de una vez por todas quienes tienen la responsabilidad de conducir al pais lo hagan priorizando las cosas que ayudan a salir de la crisis y no sus intereses personales.