Ayer por la tarde la CNV anuncio un nuevo cepo a la operación de compra/venta de dólares financieros para quienes utilicen los bonos GD y AL para adquirir dólares mep o cable a través de la bolsa.
Por medio de la resolución general 962 se modificaron las condiciones que existían para la operatoria de dólar mep a través de bonos soberanos en el segmento PPT (prioridad precio tiempo).
Si bien los ALyC están realizando su interpretación de la normativa y adaptando en base a sus respectivos sectores de compliance sus plataformas y normativas de la primera impresión de la normativa pareciera que la nueva legislación es:
-Si una persona física o jurídica vende bonos soberanos a través de PPT contra dólares queda inhabilitado para vender esos dólares a través de otros activos mientras que podría venderlos a través de bonos AL/GD.
-Si se venden dólares a través de un bono AL/GD o bien se realiza la venta de estos instrumentos en esa moneda y la cantidad a recomprar no es exactamente igual no se podría comprar dólares a través de otros activos.
-Se pueden comprar y vender libremente USD utilizando letras, cedears y obligaciones negociables sin restricciones.
-Se puede operar MEP y CCL cono bonos a través de SENEBI sin restricciones.
Cualquiera de las operaciones que no esté permitida entre si deberá efectuarse 15 dias posteriores a la operación anterior, es decir, si se opera un bono GD o AL para poder operar cedears (en dólares) se deberá esperar 15 dias desde la fecha de liquidación de los bonos soberanos.
Esta nueva medida busca diferenciar los soberanos de los demás activos financieros probablemente como herramienta para poder subsidiar el dólar mep (a través de AL/GD) y evitar que esos USD se vendan en otro activo, una medida similar se aplicó en 2021 y no dio muy buen resultado.
Este subsidio al MEP que el ministerio de economía aplico hace varios meses con la venta de bonos en poder de organismos estatales fue pausado el día jueves debido a “las financieras que aprovechan la oportunidad” según afirmó el ministro de economía.
Esta es otra medida restrictiva sobre el dólar que representa la pérdida de reservas y activos del estado a cambio de una estabilidad ficticia que no va a durar más que unos meses.