Mercado a la baja ¿Por qué cae el MERVAL? ¿Qué opciones tenemos?
Desde el lunes, las acciones argentinas caen en la bolsa y todos los inversores están a la expectativa de que va a pasar con el mercado y sus inversiones.
Algunas acciones como $GGAL perdió un 18% mientras que $YPDF perdió 12% en solo 4 dias. Los principales analistas de inversion atribuyeron en los medios la caída de las acciones como consecuencia de las complicaciones que sufrió la ley “ómnibus” en la cámara de diputados.
Efectivamente el hecho de que el gobierno no tenga el apoyo para promulgar esta ley da al mercado una señal negativa ya que se pone en duda la capacidad del oficialismo de llevar a cabo su plan. Sin embargo, el mercado no refleja en los precios de las acciones una creencia de que la ley no se lograra promulgar sino solo de que sufrirá demoras.
Desde el triunfo del Presidente Javier Milei el mercado respondió de manera positiva y las acciones aumentaron de manera fuera de lo común. Esto se debe a que los inversores entendieron que los cambios propuestos por el nuevo presidente eran necesarios y correctos para el mercado.
Las políticas pro-mercado y liberales gustaron entre los inversores y lo avalaron con un gran volumen de inversiones en equity argentino desde el balotaje hasta fines de diciembre. Los inversores, sin haber visto cambios y solo por una cuestión de confianza apostaron a las empresas argentinas y esto llevo a un alza sostenida y generalizada de la capitalización de mercado de las empresas integrantes del MERVAL.
Desde principios de enero, ya con la ley de bases presentada en la cámara de diputados los inversores a la expectativa de la aplicación de las nuevas medidas empezaron a esperar que el proyecto se convierta en ley. De esta forma el volumen de inversiones y compras de acciones locales disminuyo entrando en un mercado lateral para la mayoría de las acciones argentinas.
En otras palabras, desde mediados de noviembre hasta fines de diciembre los inversores apostaron al rumor pero desde enero están esperando los resultados.
Con un mercado lateral y una inflación superior al 15% muchos inversores que esperaban que la ley de bases se promulgue recién a mitades de marzo decidieron comenzar a vender su posición en acciones para cubrirse en letras o bonos durante ese tiempo para luego recomprar las acciones y asi evitar el efecto inflacionario.
Esta semana, al conocerse que la ley de bases volverá a comisión, los inversores entendieron que el plazo iba a extenderse y que los cambios políticos que se esperaban llegaran con demora. En este escenario y sin tener certeza de cuánto tiempo se demorara o de como será el proceso muchos inversores decidieron salir de los papeles argentinos y refugiarse en títulos extranjeros. Este sell-off empujo a la gran mayoría de las acciones locales a la baja.
¿Qué esperar? Hasta tanto la ley de bases sea promulgada es probable que las acciones locales se muevan lateralmente, lo que significa que con el paso del tiempo, la inflación tendrá un efecto negativo en las inversiones locales. Si se espera que una acción valga lo mismo en dos meses que hoy es conveniente invertir esos fondos en otro activo que genere un interés y luego comprar las acciones más adelante.
¿Qué opciones hay en el mercado? Hasta tanto la situación de las acciones argentinas cambie muchos inversores buscan donde invertir su dinero y tenemos 3 opciones para eso:
-Letras o bonos CER: Instrumentos en pesos indexados por inflación, estos instrumentos estiman un rendimiento aproximado del 12% mensual en pesos y son una opción de alta liquidez.
-CEDEARS: Acciones del exterior, a través de los certificados de depósito argentinos que permiten comprar desde la Argentina acciones de las principales empresas Norteamericanas como Apple, google o META. Esta alternativa tiene dos puntos importantes, son nominados en dólares, por lo que es una cobertura frente a una eventual devaluación y a la vez genera ganancias en dólares.
-Obligaciones negociables: Bonos corporativos emitidos en dólares, si bien son instrumentos de mediano / largo plazo y si la idea es volver a invertir en acciones argentinas en el corto plazo, pueden ser una cobertura de la inflación al estar emitidas en dólares.