Los bonos corporativos se volvieron en los últimos años una alternativa muy demandada por los inversores
Estos bonos corporativos u Obligaciones negociables son instrumentos de deuda emitidos por empresas privadas que tienen un funcionamiento similar al de los bonos emitidos por el estado nacional o las provincias a diferencia que el emisor es una empresa.
En los últimos años debido a la falta de confianza y de cumplimiento del gobierno nacional con los bonos soberanos los inversores se retiraron de estos y buscaron alternativas más seguras, de esta manera empezaron a aumentar de manera considerable las inversiones en bonos corporativos asi como sus emisiones y liquidez ya que las empresas aprovecharon la oferta de inversores para financiarse a través del mercado de valores.
La mayoría de las empresas emiten obligaciones negociables no garantizadas o con garantía común del emisor ya que no necesitan ofrecer una garantía significativa para lograr alcanzar sus objetivos en las respectivas licitaciones de deuda. Muchas de las empresas logran colocar deuda a tasas cercanas a cero ya que la falta de alternativas de renta fija hace que haya muchos inversores para pocas emisiones.
Son instrumentos que a diferencia de los bonos soberanos suelen tener plazos de vencimiento cortos que van desde 1 a 5 años y son emitidos en pesos, dólares, pesos indexados por la cotización del dólar oficial o indexados por CER
Cada tipo de instrumento le sirve a los inversores de distintas maneras, los bonos indexados por dólar oficial son un excelente instrumento para los importadores ya que logran de manera sencilla invertir en un activo que acompaña el valor del dólar mientras que los bonos hard dollar son una alternativa buscada por los ahorristas para conservar el valor de sus ahorros.
Son una buena alternativa?
Realmente lo son, aunque no hay que descartar el riesgo sistémico que genera que estas empresas tengan operaciones en el pais y estén sujetas a los cambios en la normativa local. No son inversiones sin riesgo y hoy las ON emitidas en dólares son las más riesgosas ya que dado que las empresas dependen de que el BCRA les venda los dólares para poder abonar los intereses y amortizaciones están libradas a la suerte y elección del gobierno de turno, las indexadas por CER, Dólar o las emitidas en pesos no tienen este problema pero tampoco son 100% seguras. Teniendo en cuenta esto, no dejan de ser atractivas y existen algunas con tasas que llegan al 18% anual en USD.