Durante el mes de febrero las acciones sufrieron una pérdida considerable. El índice merval perdió un 19,30 % en pesos mientras que la pérdida en moneda dura fue de 1,77 %.
Si bien hubo acciones que cayeron más que otras en general el mercado fue bajista y al día de hoy existen algunas acciones que pueden ser una buena oportunidad de inversión en el corto plazo. Debido a los micro ciclos de los activos en particular es lógico esperar un comportamiento distinto de cada acción y ante está caída generalizada notamos que no todas las compañías pueden fluctuar de la misma manera durante marzo.
Algunas acciones particulares en el último tiempo mostraron ciclos alcistas y bajistas propios que pueden ayudarnos a determinar su comportamiento futuro a través del análisis técnico. El caso de $CRES y $AGRO son dos compañías cuyas acciones durante los últimos 12 meses sufrieron 15 y 10 rachas bajistas y que en el 87% de los casos antes de los 30 días habían recuperado lo perdido o hasta incluso superado su valor anterior. En promedio la recuperación llevo 23 días y arrojo un resultado de 10% promedio sobre el valor previo a la baja.
Tomando estás acciones y este comportamiento como referencia podemos esperar que esta oportunidad no sea la excepción y que recuperen un 30% y 25% respectivamente en un plazo de 30 días aproximadamente.
Si bien el análisis puede no acertar debido a que son instrumentos volátiles y nunca debe darse como seguro ningún análisis ni proyección creemos que puede ser una oportunidad para quienes estén dispuestos a correr el riesgo.
No solo estás dos acciones pueden ser una oportunidad, dentro del índice merval también podemos encontrar sectores o acciones que podrían dar buenos rendimientos en el corto plazo, operar acciones conlleva riesgo y es recomendable tener conocimiento y contar con un asesor experto para evitar mayores pérdidas.
En el mediano plazo (1 año, hablando de argentina el mediano plazo es menor a lo que se entiende en el resto del mundo) las acciones posiblemente no den un gran resultado como fue el 2023, si bien se espera que superen a la inflación, el pronóstico de los principales analistas fue perdiendo optimismo y la proyección aunque positiva ya no es tan prometedora como lo era a fines del año pasado.
En el largo plazo, hablando a más de un año, si podemos esperar un Bull market sostenido que muestre ganancias constantes en el mercado accionario siempre y cuando la economía argentina se reactive y sostenga en valores acordes a lo esperado del actual gobierno. Hoy en día los inversores esperan ver las promesas de campaña impactando en los balances de las compañías antes de invertir.
A su vez se espera para el próximo año, si la seguridad jurídica se mantiene estable y con políticas pro mercado el ingreso de inversiones del exterior al mercado local lo que naturalmente repercutirá en el precio de las acciones de manera directa.