Presión en el tipo de cambio, ¿Cómo afecta a mis inversiones?

En las últimas semanas vimos una suba del tipo de cambio financiero de la mano del blue, el tipo de cambio libre no presentaba grandes variaciones hasta el mes de Mayo. ¿Cómo afecta la suba del tipo de cambio mis inversiones?

Dado que resulta imposible tomar cobertura contra todos los frentes, es decir, no es posible resguardar la totalidad del capital de la suba del dólar, de la inflación y a la vez obtener un aumento del poder adquisitivo se debe siempre elegir qué riesgo correr y que objetivo perseguir, aunque se considere que un plazo fijo es una inversion de bajo riesgo, es una inversion que no protege el capital de la suba del dólar y de la inflación por lo que, implícitamente, hay un riesgo representado por la pérdida de poder adquisitivo.

Todas las inversiones tienen distintas características;

-PLAZO FIJO: Si invertiste en plazo fijo la suba del dólar te va a jugar en contra, vas a poder comprar menos dólares con el capital e intereses de tu inversion y dadas las tasas actuales también vas a haber perdido poder adquisitivo con el pasar del tiempo. Actualmente es una inversion que no es recomendada a ningún perfil de inversor ni en ningún supuesto dadas las alternativas financieras como LECAPs.

-LECAPS: Si invertiste en LECAPs la suba del dólar también te afecta negativamente dado que medido en moneda dura tu capital disminuyo, por otro lado debido a la tasa, este instrumento te permite conservar tu poder adquisitivo dado que abona de interés casi lo mismo que la inflación corriente.

-LECER / BONOS CER: Si invertiste en algún activo ajustado por inflación, el aumento del tipo de cambio hace que tu capital disminuya medido en dólares pero te asegura que suba o baje la inflación siempre vas a conservar tu poder adquisitivo.

-ACCIONES: Si actualmente estas invirtiendo en acciones que el dólar suba te perjudica en dos sentidos, primero que el capital medido en dólares disminuye y segundo que, según la actividad de la empresa, sus costos internos aumentan lo que genera una rentabilidad menor. Pese a esto, las acciones suelen acompañar (con sus demoras) al aumento del tipo de cambio y aunque tal vez no todas lleguen a sostener su valor en dólares suelen rendir mucho más que cualquier otra inversion en pesos.

-BONOS HARD DOLLAR: Si tenes en cartera bonos soberanos, corporativos locales o internacionales que estén nominados en dólares la suba del tipo de cambio no afecta tu capital e intereses en dólares y te ayuda a aumentar tu poder adquisitivo dentro de la argentina ya que, tomando de referencia junio y julio, el aumento del dólar supero ampliamente a la inflación.

-CEDEARS: Los cedears, al representar acciones del exterior son activos en dólares que al igual que los bonos hard dollar no se ven afectados por la suba del dólar en cuanto al capital invertido y revaloriza su posición en pesos aumentando el poder adquisitivo local.

Todos los instrumentos pese a sus generalidades tienen desfasajes en el ajuste de precios por lo que no es recomendable realizar una comparativa diaria de un portfolio contra el dólar o cualquier otra referencia.

En relacion a esto recomiendo no realizar comparaciones de rendimientos de instrumentos en pesos en plazos menores a 90 dias y 180 dias para las inversiones en dólares, estos plazos permiten poder hacer una evaluación fundamentada de las ganancias o pérdidas obtenidas y compararlas contra otras alternativas de inversion, en plazos menores resulta muy difícil poder acertar en la comparativa ya que no todos los instrumentos reaccionan a los cambios del mercado con la misma velocidad. Realizar un seguimiento intenso de la cartera además de generar stress suele generar reacciones impulsivas que lleven a cambiar de activos constantemente en persecución de lo que más rindió en el día de ayer y en muy pocos casos esto da un resultado positivo.

El tipo de cambio se espera tienda a normalizarse en torno a los $1.400 y se mantenga en esos valores con una variación de +/- 3% mensual si se dan las expectativas del ministerio de economía. En este escenario es propicio rotar carteras a acciones locales o bien a LECAPs, un instrumento que rendiría más que la devaluación mensual y tiene un riesgo mínimo.

Otras alternativas pueden ser los bonos dollar Linked, donde en caso de una devaluación del tipo de cambio oficial podrían generar una ganancia significativa mientras que en la estabilidad del A3500 tendrían un rendimiento del 2% mensual, las probabilidades de un salto en el tipo de cambio oficial son bajas y fueron negadas por el ministro de economía en las últimas semanas.