XOM- Exxon Mobil.
El cedear cotiza a $13.950,00, presentando una variación negativa del 1,59% respecto de cierre de ayer. En lo que va de septiembre acumula una leve subida de 0,5%, un 10 % en lo que va del año y un desplome de más de 26% interanualmente.
La productora estadounidense de gas y petróleo se ha enfrentado a diversos escenarios que le impidieron tener un crecimiento sostenido. Los fuertes vientos de más de 160 km/h que azotaron el Golfo de México el 11 de septiembre, obligaron a la petrolera a cerrar sus instalaciones en su plataforma marina Hoover, alterando la extracción de hidrocarburos en aguas profundas. Este tipo de extracción tiene la ventaja de tener un volumen de producción más alto que los pozos convencionales.
Con vista a reanudarse próximamente, la empresa también se enfrenta a la desaceleración de la demanda de petróleo y, en consecuencia, al desplome del precio del mismo. Según la Agencia Internacional de Energía, la demanda de petróleo es la más baja desde 2020 con 800 mil barriles diarios durante el primer semestre de 2024.
Por su parte la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) juega un rol fundamental al controlar más del 80% la oferta de petróleo. Al controlar el precio y oferta, las decisiones geopolíticas de la OPEP pueden influir en el nivel de producción y los resultados financieros de la compañía. Por ello, la petrolera se sumerge en el desafío constante de invertir y producir energía limpia y tecnologías de bajo carbono para mantener su competitividad a largo plazo.
Aunque la demanda de petróleo siga desacelerándose, el precio de Exxon Mobil proporciona una buena oportunidad de inversión en el mediano y largo plazo para aquellos inversores más conservadores, ya que el sector petrolero se constituye como sector base de la economía, proporcionando un menor riesgo.