Cobertura para la inflación durante Enero

La inflación continua su marcha acelerada y los números siguen siendo elevados, el poder adquisitivo de los argentinos de licua día a día a causa de la inflación y quienes tienen pesos buscan donde invertirlos para que no perder sus ahorros.

Desde principios de 2023 la inflación escalo de manera sostenida y los precios de muchos productos llegaron a triplicarse, la emisión desmedida de los últimos meses de gobierno de Alberto Fernández dejo un gran problema para el futuro que a Milei le va a costar mucho remediar.

La argentina es un pais con inflación tanto en pesos como en dólares, muchos economistas estiman que durante el 2024 el dólar quedara un 20% atrasado comparado con el aumento de precios lo que reflejaría un aumento en el costo de vida en dólares superior a la inflación. Este fenómeno hace que el hecho de solo ahorrar en dólares no permita ni siquiera conservar el valor de los ahorros y por ende los ahorristas deben salir en búsqueda de oportunidades de inversion que mitiguen el efecto de la inflación.

Inversiones en dólares: Muchos ahorristas e inversores prefieren resguardar su dinero en moneda fuerte pero eso en un contexto inflacionario como el argentino donde es mayor la inflación que la devaluación no es suficiente, se deben invertir esos dólares para poder conservar y aumentar el poder adquisitivo.

Las obligaciones negociables son una alternativa de renta fija, de riesgo moderado con una TIR promedio del 11% anual que fueron elegidas durante los últimos años por los inversores debido a su estabilidad y rendimiento.

Sin embargo no es suficiente un 11% anual en dólares para combatir la inflación local, hay que buscar instrumentos más rentables y por ende más riesgosos como índices o acciones del exterior (cedears) para lograr ganarle a la inflación.

Invertir en índices, ETF o CEDEARS conlleva un riesgo mayor y es recomendable consultar a un asesor financiero para que nos ayude a armar una cartera que se adapte a nuestro perfil y objetivos.

Inversiones en pesos: El plazo fijo con tasas del 110% anual queda por detrás de la inflación, bonos de renta fija prácticamente no quedan en el mercado debido a las altas tasas, quedan dos opciones para invertir los pesos; LETRAS y Acciones.

Letras ajustadas por inflación (CER) o LECER son instrumentos diseñados para indexar el capital invertido al índice inflacionario y asi conservar el poder adquisitivo, estas letras logran acercarse bastante a la inflación real pero debido a que muchos productos y servicios aumentan más que el promedio tampoco garantizan un total resguardo del ahorro.

Acciones, siendo la única opción que proyecta una rentabilidad ampliamente superior a la inflación son también de los activos más riesgosos (sobre todo en Argentina) y si bien pueden generar grandes ganancias como lo hicieron en 2023 con empresas que cerraron el año con subas de más de 600% interanual también pueden generar grandes pérdidas.

Ya sea que elijamos una opción en pesos o en dólares, obligaciones negociables, cedears, acciones o letras es muy importante estar informados sobre los cambios en el mercado y seguir de manera regular el rendimiento de nuestras inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *