Terminamos una semana corta de solo 3 dias pero con un suceso importantísimo como es la condena en la causa Vialidad donde se condenó entre otros funcionarios públicos a la Ex presidente (y actual vice-presidente) Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Si bien la sentencia de los jueces puede ser apelada aun en 2 instancias superiores y la condena no será firme hasta que esto ocurra y la misma se ratifique el hecho de que exista una condena por corrupción contra un alto cargo del gobierno de turno genera revuelo entre los inversores.
Terminamos la semana bursátil con un panel de acciones y bonos estable y un dólar financiero en torno a los 331 pesos acumula un aumento de más de 13 pesos en 3 dias; Si bien no solo tiene incidencia la condena en la causa de vialidad es tal vez el factor social que más influyo.
A nivel financiero también el dólar se vio afectado por muchos inversores que no renovaron vencimientos de colocaciones en pesos y decidieron dolarizar sus ahorros, en algunos casos por la época del año que suele ser turbulenta a nivel precios e inflación y en otros por la pérdida de confianza en el tesoro nacional debido a la masa de deuda pública es cada vez más grande y con cada día que pasa la duda de como el tesoro va a revertir la situación se hace más grande.
¿Conviene comprar dólares o esperar y seguir invirtiendo en pesos?
Si bien cada inversor tiene sus preferencias y su tolerancia al riesgo en líneas generales se puede decir que el aumento del dólar no sorprende a nadie y hoy se encuentra en valores lógicos, en adelante el panorama es muy complejo y cuesta predecir, debido a la falta de un plan económico coherente, como va a ser el 2023 pero aunque la expectativa de inflación del gobierno y de las consultoras privadas no coinciden en lo más mínimo hay un realidad que es innegable: inflación va a haber, y por lo tanto, el Dólar va subir.
Para comprar dólares tal vez convenga esperar unos dias para ver si hay algún ajuste en el precio pero tampoco sería un cambio muy grande.
Comprando dólares e invirtiéndolos en Obligaciones Negociables seria tal vez una de las mejores opciones ya que se elimina el riesgo del tipo de cambio y a su vez se genera un interés financiero.