Luego de la falta de combustibles de la semana pasada el abastecimiento fue restablecido y el problema pareciera estar solucionado.
Después de que las principales estaciones de servicio aplicaran aumentos en los precios de sus combustibles donde los precios de venta de YPF quedaron en; Nafta Súper a $272, Infinia $349, Gasoil $292 e Infinia Diésel $398 representando un aumento del 7,8% promedio el problema de escasez de combustibles fue resuelto.
¿Cómo afecta esto en las acciones?
El 18 de Octubre, algunos dias antes de las elecciones generales, muchas acciones argentinas tocaron su máximo histórico, en el caso de YPF fue de $13.990,00. Luego, posteriormente a los comicios y con escases de combustibles en las estaciones de servicio, las acciones retrocedieron hasta los $8.112,00 presentando una pérdida de $5.878 por acción equivalente al 42% en solo 13 dias.
En las últimas dos ruedas bursátiles la acción avanzo hasta los $9.586,55 pero aún le falta recuperar $4.403,45 para volver al valor del 18 de Octubre.
¿YPF va a volver a valer alrededor de 14 mil pesos por acción? Si, los indicadores técnicos muestran que es muy probable que la acción recupere las pérdidas de la segunda mitad del mes de Octubre rápidamente, asimismo, debido al incremento de precios también deberíamos ver una mayor facilidad hacia la suba de sus acciones en el corto plazo.
¿Cuánto va a tardar en recuperarse? Es imposible poder predecir con exactitud cuánto tiempo va a pasar hasta que las acciones se recuperen pero analizando situaciones similares que YPF experimento en el pasado vemos que la recuperación suele ser en el doble de tiempo que las caídas, por lo que se podría estimar que debería, si esto se repite, darse dentro de los próximos 25 dias.
Las acciones son instrumentos altamente volátiles y aunque hoy existan drivers que muestren que podrían subir pueden cambiar de un momento a otro y resultar en que las estimaciones no se cumplan. En este caso tenemos que prestar mucha atención al balotaje que se dara el 19 de Noviembre. El resultado de estas elecciones, y no solo importa quien gane, va a afectar directamente sobre las acciones locales, incluidas las de YPF. Comprar acciones de YPF hoy puede ser una gran oportunidad pero siempre hay que evaluar el riesgo.