¿Hasta cuándo se mantiene la paz en el dólar?

¿Cuánto tiempo de “paz” nos queda? ¿Hasta cuándo puede el gobierno mantener el dólar en los valores actuales?

A solo 2 meses de las PASO con un dólar libre (blue) rondando los $490,00 y el dólar financiero cotizando a $470,00 con relativa paz durante las últimas dos semanas en donde la divisa no mostro grandes cambios los Argentinos se preguntan hasta cuándo va a durar esta suerte de estabilidad.

Faltan solo dos meses para las primarias presidenciales y aunque en cualquier parte del mundo pareciera poco en el contexto actual argentino en dos meses pueden pasar muchas cosas y resulta imposible predecir el futuro económico del pais pero en base a los datos, reservas y medidas adoptadas podemos de alguna manera estimar como será la evolución de la moneda.

Durante la semana pasada la Comisión nacional de Valores reglamento nuevas restricciones a la compra de dólares financieros buscando evitar arbitrajes financieros entre distintos instrumentos cotizados en dólares, medida que se toma en base a que el dólar mep realizado con bonos esta de alguna manera “subsidiado” por el estado ya que con el fin de mantener el dólar mep en los valores actuales el ANSES y otros organismos están vendiendo bonos, destruyendo sus hojas de balance para generar liquidez en el mercado.

Las medidas que el gobierno toma para intentar mantener la estabilidad en la cotización de la divisa tienen un efecto inmediato pero no son sostenibles en el tiempo, si la inflación se mantiene en torno al 8% mensual y el dólar no aumenta se produce un atraso cambiario que el mercado tarde o temprano ajusta.

El dólar, al igual que sucede con los alimentos, servicios y productos que se comercializan en el pais debería acompañar la inflación, durante mucho tiempo el dólar blue representaba el valor real del dólar, es decir, acompañaba la inflación y el oficial no lo hacía y por eso hoy en día la brecha es cercana al 100%. Hace tiempo el dólar blue y el mep empezaron a ser controlados por el estado (o al menos lo intentan) y esto nunca termina bien.

Cualquier medida que produce un atraso cambiario tiene un efecto inmediato en la economía y genera un gran problema a futuro ya que en algún momento debe ser revertido, en el corto plazo genera una pseudo tranquilidad en el mercado que resulta más social que económica, dado que el dólar es el driver que el argentino en general mira y utiliza para determinar si las cosas van bien o mal, pero es insostenible en el tiempo y aparte de generar muchas complicaciones en el tiempo que este atraso se presenta genera un gran problema a la hora de resolverlo ya que se debe realizar una devaluación del tipo de cambio.

Por ejemplo, si el dólar cotiza a $490,00 con una inflación promedio del 8% debería cotizar a $530 a principio de Julio y $570 a principios de Agosto, supongamos que debido a las medidas económicas que el gobierno tome en estos meses, que no van a bajar la inflación, logran que el dólar valga a principios de agosto $500, en ese caso tendríamos un atraso cambiario de $70 que el mercado va a ajustar y a devaluar en un solo día cuando las medidas implementadas se levante o bien los fondos que las sustenten se terminen, no es sostenible en el tiempo y menos con el nivel de reservas que tiene el BCRA.

En el corto plazo, volviendo al ejemplo anterior este tipo de medidas generan que la población sienta una suerte de estabilidad al ver que el dólar está estable cuando en realidad la inflación es altísima y el dólar solo está juntando presión para recuperar lo atrasado. El problema que genera esa devaluación genera inflación nuevamente, inflación en dólares, que la Argentina tuvo alrededor de 20% anual durante 2021 y 2022. Mientras que si el dólar estuviera realmente libre de restricciones subiría un pequeño porcentaje diario y no generaría una segunda escalada inflacionaria, hoy se prioriza llevar estabilidad (cosa que no se logra) a la gente para intentar por parte del oficialismo mejorar su resultado en las PASO por sobre la economía y eso no funciona, el mercado siempre gana.

El estado no interviene el dólar blue, interviene y regula el mep y por consecuencia el blue se mantiene en precio similares, no es una intervención directa en el mercado paralelo pero ciertas particularidades del funcionamiento económico generan esa convergencia entre ambas cotizaciones.

Es posible llegar a Agosto con un dólar estable en torno a los $500? Sí, hay reservas y bonos en poder del estado suficientes para mantener el dólar mep estable unos meses, a costa de sacrificar recursos del estado, pero es posible. También los ingresos de dólares por acuerdos internacionales, el uso de yuanes para importaciones y la refinanciación de deuda impuesta a las provincias le dan al estado más margen de operación, tarde o temprano el dólar sube y el gasto que le genera a las arcas del estado haberlo mantenido estable por un par de meses no sirvió de nada.