¿LECAP, CER o HARD DOLLAR?

En el día de ayer el Ministerio de Economía licito un paquete de títulos donde incluía según su llamada a licitación las siguientes opciones:

  1. LETRA DEL TESORO NACIONAL CAPITALIZABLE EN PESOS CON VENCIMIENTO 14 DE JUNIO DE 2024 (S14J4 – nueva);
  2. LETRA DEL TESORO NACIONAL CAPITALIZABLE EN PESOS CON VENCIMIENTO 1 DE JULIO DE 2024 (S01L4 – nueva);
  3. LETRA DEL TESORO NACIONAL CAPITALIZABLE EN PESOS CON VENCIMIENTO 26 DE JULIO DE 2024 (S26L4 – nueva);
  4. LETRA DEL TESORO NACIONAL CAPITALIZABLE EN PESOS CON VENCIMIENTO 30 DE AGOSTO DE 2024 (S30G4 – nueva);
  5. BONO DEL TESORO NACIONAL EN PESOS CERO CUPÓN CON AJUSTE POR CER VENCIMIENTO 31 DE MARZO DE 2025 (TZXM5 – nuevo);
  6. BONO DEL TESORO NACIONAL VINCULADO AL DÓLAR ESTADOUNIDENSE CERO CUPÓN CON VENCIMIENTO 30 DE JUNIO DE 2025 (TZV25 – reapertura);
  7. BONO DEL TESORO NACIONAL EN PESOS CERO CUPÓN CON AJUSTE POR CER VENCIMIENTO 31 DE MARZO DE 2026 (TZXM6 – reapertura); y
  8. BONO DEL TESORO NACIONAL EN PESOS CERO CUPÓN CON AJUSTE POR CER VENCIMIENTO 31 DE MARZO DE 2027 (TZXM7 – nuevo).

Estableció que la licitación se realizara de manera quincenal durante el 2024 a fin de garantizar liquidez en el mercado de letras a tasa fija (LECAP).

Según difundió el ministerio en su anuncio de resultados la tasa para las LECAPs fue de entre 3,8% y 4,2% mientras que la tasa de los bonos CER fue de entre 1,84% a -12,99% es decir, en este último caso, un rendimiento negativo frente a la inflación.

La TNA, termina siendo el factor más importante a tener en cuenta debido a que es el punto de comparación entre los distintos títulos, en el caso de las LECAP es conocida mientras que en el de las LECER o BONOS CER es estimada en base a la inflación. Tomando de referencia la inflación esperada por el BCRA para los próximos 12 meses (88,00%) estimamos las TNA de la siguiente manera;

S14J4 TNA 50, 19%

S01L4 TNA 49, 57%

S26L4 TNA 49, 16%

S30G4 TNA 47, 66%

TZXM5 TNA 75, 01%

TZXM6 TNA 87, 61%

TZXM7 TNA 89, 84%

En este caso convendría claramente las opciones CER (aunque con tasa negativa real) por sobre las opciones de tasa fija lo cual plantea un interrogante sobre si la inflación estimada de los próximos 12 meses será menor a la que hoy estima el BCRA, situación donde la tasa real de los títulos CER disminuiría y donde los títulos de renta fija serían más atractivos.

La opción de las LECAPS con TNA de 50,19 para el caso de S14J4 es una excelente alternativa para quienes invertían en plazos fijos ya que la actual tasa va entre el 28% anual al 40% anual según el banco y se ubica un 10% por debajo en relacion a las LECAPs.

Entre LECAPS y LECER o bonos CER, donde existe renta fija vs renta ajustada por inflación, depende de la necesidad de cada inversor la opción más acertada, quienes necesiten una cobertura inflacionaria claramente deben elegir títulos CER mientras que quienes busquen asegurar renta elegirán las LECAPS. Quienes no tengan ninguna necesidad particular creo deberían elegir títulos CER con que no tengan tasa real negativa (TZXM6 o TZXM7) dado que para que las LECAPs rindan más que los títulos CER la inflación anual debería ser 48% aproximadamente y en tal supuesto la tasa de las LECAPS a licitar en el futuro disminuiría considerablemente.

Otro punto de comparación son los bonos hard dollar, ya sean corporativos, soberanos o sub soberanos. Estos bonos emitidos en dólares hoy tienen tasas altas y atractivas aunque se deben considerar muchos factores.

El caso de los corporativos, con tasas promedio de 9% anual, cuenta con un perfil de riesgo generalmente bajo, buenas calificaciones crediticias y excelente historial de pago. Considerando una devaluación de la moneda del 2% mensual (26,82% anualizado) el rendimiento real de la inversion en pesos seria de 35,82% (15% menos que las LECAP) pero en moneda dura. ¿Existe riesgo de devaluación? En Argentina siempre existe riesgo de devaluación y en el contexto actual la confianza en el gobierno es fundamental.

Para los bonos soberanos que tienen tasas cercanas al 20% anual en dólares (GD30) la tasa real en pesos estimada seria de 46,82% (4% menos que las LECAP) valor que justifica la inversion en moneda dura y evitar riesgos cambiarios. Estos bonos tienen otros riesgos a considerar, principalmente el pago o no de los mimos, si bien el gobierno busca hacer frente a sus obligaciones y de momento pareciera tener la capacidad económica de hacerlo no garantiza que en el futuro asi lo sea. Asimismo debe destacar que para que la tasa del 20% se cumpla se debe mantener el titulo hasta su vencimiento en 2030. Por otro lado como punto a favor, en caso de que el riesgo pais disminuya aún más y el bono se acerque a su paridad el rendimiento podría ser mucho mayor.

En el caso de los subsoberanos con tasas similares a los soberanos no son recomendables en provincias con stress financiero como PBA dado que su cumplimento de pagos es riesgoso.