¿Otra vez atraso cambiario?

La inflación se mantiene en valores altos, el INDEC informo un avance del IPC durante el mes de Agosto de 12,4% y una variación interanual del 124,4%.

El dólar sin embargo, se mantuvo estable durante las últimas semanas.

En el caso del Dólar MEP, el dólar financiero que hoy cotiza en torno a los $690 en el último mes aumento alrededor de 10 pesos lo que equivale a un 1,5%.

El dólar BLUE por su parte, cotizando a $745, subió 18 pesos en los últimos 30 dias equivalente a un 2,5%.

Al ver que los tipos de cambio aumentan en menor medida que la inflación en un mismo periodo deja ver la posibilidad de un nuevo atraso cambiario, si analizamos datos interanuales vemos un dólar MEP a fin de Agosto 2022 que cotizaba a $282 y en Agosto de 2023 a $679 lo que representa un avance de 140% aproximadamente, habiendo avanzado un 16% más que la inflación en el mismo periodo.

Tomando una visión anual observamos que no existiría atraso cambiario, si partimos de la base de que en agosto del año pasado el dólar MEP tenía muchas menos limitaciones para la compra lo que representa que era una cotizacion más libre de lo que la es hoy. De todas formas tenemos que tener presente que esta estabilidad es pasajera.

El dólar, al igual que los productos y servicios aumenta en base a la inflación generada por la emisión monetaria (además de por otros factores políticos y económicos, incertidumbre y oferta/demanda del mercado), pero en relacion a la inflación, es un activo que tarde o temprano la acompaña.

Si la Argentina continúa en septiembre con una inflación cercana al 10% y vemos que la cotizacion del Dólar MEP, blue, ccl y cripto se mantienen estables y no acompañan la inflación vamos a, en algún momento, volver a experimentar una corrida cambiaria como ya ocurrió en 3 oportunidades durante el último año.

Es importante para los ahorristas e inversores tener de referencia estos datos para poder proteger el valor de sus ahorros y su patrimonio de la inflación dado que las altas tasas en pesos son un gran incentivo a invertir en plazo fijo pero si no se sale en el momento correcto la inflación y el dólar terminan diluyendo las ganancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *