¿Qué va a pasar con las leliq y los bancos?

En los bancos locales hay hace tiempo temor por el destino de las leliq, ¿Qué esperan los bancos? ¿Qué puede pasar con sus acciones? ¿Es una buena oportunidad para posicionarse en equity bancario argentino?

Primero que nada recordamos lo que son las leliq; Las letras de liquidez (LELIQ) son instrumentos de deuda en pesos de corto plazo emitidos por el Banco Central de la República Argentina, estos instrumentos son emitidos diariamente a través de subastas en las que solo pueden participar las entidades bancarias.

Es un instrumento destinado a colocaciones exclusivamente de los bancos y actualmente tienen una tasa de 133%.

Este instrumento busca darle liquidez a los bancos y a la vez financiamiento para el estado, el problema es que hoy se convirtió en una deuda muy grande y peligrosa y en las ultimas 3 licitaciones los bancos no renovaron ni el 25% de las colocaciones lo que muestra gran preocupación por el destino de estos títulos.

Exposición de los bancos: Todos los bancos, públicos y privados tienen una exposición al sector publico alta debido a que tanto las letras de liquidez como los encajes quedan en poder del BCRA y aunque por ley los bancos tienen limitada la exposición a la deuda publica en estos activos no es de aplicación ninguna restricción.

¿Qué significa que los bancos tengas una exposición a la deuda pública? En términos de riesgo podemos ver que cuanto mayor sea la posición de los bancos frente a deuda pública, ya sea en pesos o dólares de largo o corto plazo, el riesgo del banco aumenta según los informes de las calificadoras de riesgo, esto se debe a que el riesgo del emisor de los activos (el estado nacional) es alto.

Si las leliq se canjearan de manera unilateral por un bono a mayor plazo dejaría a los bancos con graves problemas de liquidez, lo que hoy es una preocupación importante en el sector, todos los bancos quieren saber que va a hacer el presidente electo con los pasivos remunerados del banco central y en caso de desarmarse como sería el procedimiento y que alternativas existirían.

Los inversores, tanto locales como extranjeros, están a la expectativa de saber que va a pasar al respecto y los precios de las acciones si bien muestran grande subas durante el 2023 aún se encuentran bajos en relacion al promedio histórico y a los ratios en los que normalmente cotizan, principalmente lo podemos ver en la relacion “valor de mercado vs valor libros” donde hace 1 año atrás veíamos que muchas entidades financiera valían más en libros (valor real) que en la bolsa, cuando el ratio en situaciones normales es de 10 a 1.

En 2023 las acciones avanzaron pero no se acercan a los ratios normales principalmente por este temor a la falta de liquidez y a un problema sistémico generalizado que afecte a todas las entidades, pero esto puede ser una oportunidad, esperamos ver una gran suba en las acciones en los meses posteriores a que se conozca cual va a ser el mecanismo de desarme de las leliq y donde los inversores recuperen la confianza en los bancos. $GGAL, $VALO, $SUPV, $HIPO y $BBAR son las acciones del sector que mejor proyecciones tienen para el próximo año una vez que todas las dudas sobre estas letras sean resultas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *