Los bonos argentinos a diferencia de los bonos de deuda soberana de la mayoría de los países del mundo no son un refugio de valor sino una inversion de riesgo y muy especulativa, esto se debe a la muy poca confianza en el emisor dados sus recurrentes incumplimientos en los últimos 50 años con sus bonistas.
Durante las últimas 5 décadas el país incumplió en mayor o menor medida las condiciones de emisión originales de sus títulos de deuda, al día de hoy aun vemos con vencimiento en 2045 bonos con refinanciaciones de la década del 80. (Y vamos a ver que nuevamente se va a canjear).
El perfil de vencimientos de deuda es inconsistente con las reservas y principalmente con la capacidad de pago del emisor, si bien el presidente Javier Milei tiene un claro compromiso de honrar los pagos de deuda resulta imposible pese a cualquier buena voluntad afrontar los pagos sin un ingreso de dólares a las arcas de la administración pública.
Si bien existe la posibilidad de que los primeros pagos del 2025 se asuman con reservas del banco central o con algún crédito de organismos bilaterales es inminente la necesidad de refinanciar la deuda y cambiar el perfil de pagos de capital de los próximos años.
El ministro de economía en oportunidades hizo mención a esto pero se necesita un riesgo país menor al actual para poder acceder a mercado internacionales con tasas razonables. Actualmente a fin de llevar tranquilidad a los inversores el ministerio de economía compro y deposito los dólares del pago de intereses del primer vencimiento del año próximo en una cuenta especial pero esto no fue suficiente para los inversores ya que está en duda la capacidad de pago del capital.
Esto último, junto a que la recomposición de reservas del BCRA disminuyo en los últimos meses, genero desconfianza en el mercado de bonos y llevo los precio de los bonos a la baja.
Actualmente, al inicio de esta semana, los bonos cotizaban con los siguientes precios y tasas implícitas;
Notamos que el GD35 presenta una tasa superior a los demás bonos y alcanza una TIR de casi 20% en dólares, lo que resulta un valor extremadamente alto para un bono soberano, viendo los bonos GD30 y GD38 notamos tasas 5% inferiores en ambos casos los que nos da a pensar que el GD35 puede ser una oportunidad y que podría, a fin de alcanzar una tasa similar a la de los bonos cercanos en vencimiento, aumentar su precio en el mercado lo que podría significar una oportunidad interesante.
Por otra parte, descarto que los bonos se paguen respetando las condiciones originales de emisión y aunque no creo que el país entre en cesación de pagos ni que se dé un canje obligado de títulos es muy probable que MECON realice una propuesta de canje atractiva para los inversores pero que no siga manteniendo una TIR tan alta como vemos en la actualidad.
De cara a un eventual canje donde esperamos que se respete al capital y se ofrezca una tasa de interés razonable, creemos que la parte corta de la curva de bonos (29, 30,35) se va a ver más beneficiado que la parte larga de la curva (38, 41,46) debido a la a que no esperamos que el mercado acepte una tasa menor al 11% anual y por ende no deberíamos ver una compresión de spreads muy grande en estos últimos bonos.
Si bien considero que el canje va a ser beneficioso para todos los tenedores y que post eventual canje de títulos veríamos valores de paridad más “normales” creo que el GD35 es la mejor alternativa para posicionarse en bonos soberanos.
Si bien es incierto si se dara un canje de deuda, cuáles serán sus condiciones, como reaccionara el mercado, la capacidad de pago del emisor y muchos otros factores, para quienes decidan correr el riesgo, que no es menor, dentro del universo de bonos soberanos y subsoberanos prefiero lo Globales ya que debido a que no existe brecha entre MEP y CCL hoy podemos acceder a títulos bajo ley nueva york al mismo precio que ley local lo que aumenta, relativamente, la seguridad jurídica del título.
Por otra parte los bonos CER actualmente ofrecen una buena tasa, en torno al 10% por encima de la inflación, pero viendo una inflación baja considero una mejora alternativa en pesos las LECAPS.
Para el caso de los subsoberanos, actualmente el único atractivo son los de la Provincia de Buenos Aires, considerando sus tasas, pero prefiero los soberanos debido a que la capacidad de pago de la provincia es prácticamente nula.