Debido a la situación económica actual de país, donde mucha gente tiene muchas dificultades para afrontar sus gastos, muchas personas buscan en el mercado de valores alternativas para generar un ingreso extra con sus ahorros para poder afrontar sus gastos sin malgastar sus ahorros.
Es importante saber que si bien se puede ganar dinero en la bolsa existen riesgos que se deben tener en cuenta por lo que es recomendable contar con asesoramiento profesional antes de empezar a invertir para asegurarnos de que entendemos los instrumentos que estamos utilizando.
Del 7 al 11 de Octubre la Comisión Nacional de Valores organiza la Semana Mundial del Inversor donde los principales agentes del mercado estarán realizando actividades gratuitas para el público inversor donde se podrá aprender muchos sobre inversiones.
Desde la web institucional del evento https://www.cnv.gov.ar/semanamundialdelinversor/ se puede encontrar el calendario detallado, Bull Market Brokers estará desarrollando Maratón de inversiones desde el 9/10 a las 11:00 y Boston Asset Manager brindara un evento introductorio para quienes nunca invirtieron en la bolsa el día Martes 8/10 a las 14:00 “Alternativas al plazo fijo” y podes sumarte gratuitamente desde https://meet.google.com/jwd-ejpd-xkg
Existen muchos instrumentos distintos que se pueden utilizar para potenciar los ahorros y generar rentas con ellos, algunos de los más conocidos son:
-Fondos comunes de inversión: Existen distintos tipos de fondos y cada uno tiene riesgos y rendimientos distintos, voy a detallar dos tipos de fondos que son Money Market y renta fija;
Los fondos Money Market son fondos comunes de corto plazo, con un perfil muy conservador y que en su composición encontramos plazos fijos, cauciones y letras. Estos fondos tienen como objetivo colocaciones en pesos de corto plazo, ofrecen una tasa inferior al plazo fijo y son recomendables para plazos menores a 30 días, los depósitos se pueden rescatar en el día y no se cobran comisiones de suscripción ni rescate. Son un instrumento seguro y estable y mayormente es utilizado por empresas para colocaciones de capital destinado al pago de gastos corrientes. Para ganar 250.000 pesos en promedio con estos fondos deberíamos invertir al menos 7.500.000 pesos.
Los fondos de renta fija son fondos un poco más riesgosos pero ofrecen un mayor rendimiento, están constituidos por bonos soberanos y corporativos, letras en pesos y letras CER. Son instrumentos para perfiles moderados y actualmente sus rendimientos proyectados no justifican el riesgo asumido.
-Acciones: Siendo la opción más riesgosa, sin tener certeza del monto y fecha de toma de ganancias es el instrumento más rentable, en lo que va del 2024 el rendimiento del índice MERVAL fue de 10,05% promedio mensual. Para obtener 250.000 pesos por mes invirtiendo en acciones deberíamos arriesgar aproximadamente 2.500.000 de pesos. Este instrumento es muy riesgoso y no asegura rendimiento, pudiendo dar perdidas muy grandes. No es recomendado salvo para perfiles arriesgados.
-Bonos: Los bonos son instrumentos de deuda de renta fija emitidos por el estado nacional o grandes empresas, actualmente no hay bonos en pesos emitidos que ofrezcan una buena tasa pero si los hay en dólares. Para el caso de las emisiones de bonos corporativos la tasa promedio es del 8% anual en dólares, por lo que para lograr un ingreso de 250.000 pesos mensuales se deberá invertir una gran suma de dinero, pero hay que destacar que en este caso el capital se encuentra en dólares brindando una mayor seguridad y una conservación del poder adquisitivo que en el caso de las inversiones en pesos no veremos. Invirtiendo en un bono corporativo deberíamos colocar al menos USD 31.000,00 aproximadamente (equivalente a 37.500.000). Estos instrumentos son recomendable solo para inversiones a largo plazo.
En el caso de los bonos soberanos, actualmente en el país no hay bonos que brinden una seguridad para invertir en ellos debido a que se espera una restructuración de deuda. Actualmente la tasa es muy elevada pero al igual lo es el riesgo.
-Letras: Las letras del tesoro, o LECAPS, son instrumentos de corto plazo, mucha liquidez, destinaos a un perfil conservador que abonan un interés capitalizable con una tasa fija y vencimiento establecido. Es la mejor alternativa en renta fija actualmente ya que su rendimiento es el más alto comparado con activos de similares características. Para obtener 250.000 al mes debemos invertir aproximadamente 5.000.000
-Cuentas remuneradas: Las billeteras virtuales y algunos bancos ofrecen intereses por los saldos depositados en cuenta, estos intereses suelen ser inferiores al plazo fijo siendo el instrumento de renta fija de menor rendimiento. Apuntan a un perfil conservador, es un instrumento estable pero no es la mejor alternativa si se piensa invertir dinero durante más de 30 días. Actualmente tomando de referencia el promedio de tasas de las principales entidades para lograr un ingreso de 250.000 pesos por mes se debería tener en la cuenta 8.335.000,00 aproximadamente.
-Plazo fijo: El plazo fijo bancario, tal vez la alternativa de inversión más conocida y común entre los ahorristas es un instrumento conservador, con una tasa de riesgo muy baja y una renta fija, esto permite tener tranquilidad sobre las fechas, montos y tasas de los pagos. Actualmente la tasa de plazo fijo ronda el 42% por lo que para obtener 250.000 pesos por mes necesitaríamos invertir $7.142.857,00
Si bien la alternativa de acciones locales es la más rentable también es la más riesgosa. Personalmente recomiendo las LECAPS como alternativa segura para asegurar un ingreso extra con los ahorros. En el siguiente grafico podemos ver el riesgo-retorno de las alternativas comparadas.
*para el cálculo del grafico se utiliza una tasa de inflación estimada para los próximos 12 meses de 20% con una devaluación del tipo de cambio libre de 2% mensual sumado al rendimiento de los instrumentos en dólares. El nivel de riesgo se analiza partiendo del riesgo país asignado a cada instrumento (en los casos donde esto fuera posible). Podemos apreciar que los bonos soberanos presentan un riesgo injustificado por su retorno mientras que las acciones son el instrumento de mayor riesgo las LECAPS son las que menor probabilidad de impago presentan.