Luego del recorte de tasas de interés las LECAPs perdieron atractivo y los bonos ajustados por CER vuelven a ser demandados por los inversores.
La semana pasada el BCRA bajo la tasa de referencia de 40% a 35% anual, en línea con esta reducción de tasas vimos un mercado de créditos y financiamiento ofreciendo crédito en torno al 30% y una suba generalizada de las LECAPS.
Particularmente yo escribí para mediados de octubre sobre lo que podíamos esperar de una compresión de tasas de las LECAPs que hoy ya se hizo efectivo con instrumentos registrando subas acumuladas de 16% en solo 20 días. Por su parte los títulos CER que en promedio hoy abonan inflación + 10% comenzaron a ser demandados nuevamente y vimos un incremento en el volumen operado de estos instrumentos. A valores promedio de LECAPS y bonos CER hoy y teniendo en cuenta el relevamiento de expectativas de mercado elaborado por el BCRA sobre la inflación de los próximos 12 meses vemos que los bonos CER podrían rendir un 11% extra a las LECAPs.
Principales diferencias entre las LECAPs y los CER:
-Plazo, los bonos CER son a mayor plazo que las LECAPs, estos títulos tienen un perfil de vencimiento entre 1 y 20 años (cotizando actualmente) mientras que las letras capitalizables no exceden los 400 días de plazo.
-Tipo de tasa, los títulos CER abonan su amortización e intereses ajustados por inflación mientras que las LECAPs tienen una tasa fija preestablecida.
-Liquidez, si bien algunos títulos CER de corto plazo tienen un alto volumen operado, en general son títulos con menor liquidez que las LECAPs.
Hay que destacar que los bonos CER no eran muy atractivos hasta hace algunos días atrás ya que tenían un rendimiento menor que las LECAPs y los inversores fueron cerrando sus posiciones en CER. Actualmente esta realidad cambio, aunque puede darse que, ante un aumento significativo de la demanda, los títulos cer suban de precio y las tasas vuelvan a equiparase. Esto significaría una ganancia significativa para quienes se posicionen en el tramo largo de la curva.
Personalmente recomiendo TZX26 para los perfiles conservadores, inversiones a corto plazo o colocaciones sustitutas de plazos fijos o LECAPS mientras que, para inversores más calificados, horizontes de inversión mas largos y mayor tolerancia al riesgo recomiendo CUAP. Actualmente las tasas de estos bonos son las siguientes:
¿Por qué posicionarse en el tramo largo de la curva si el corto presenta mayores tasas?
Si buscamos aprovechar una posible compresión de tasas siempre nos va a convenir el tramo mas largo de la curva debido a que cada año por delante en la duration del bono nos va a servir como multiplicador de la variación de tasas. A titulo de ejemplo, si las tasas de los títulos CER disminuyen un 1% el TZX26 aumentaría un 1% (Años a vto. x aumento de tasa) mientras que el PARP aumentaría en el mismo escenario 14% dado que su vencimiento opera en 2038.
¿Por qué no recomiendo títulos de largo plazo únicamente? Existen dos factores que nos llevan a evitar la parte larga de la curva que son liquidez y volatilidad. Los títulos de largo plazo son generalmente menos líquidos lo que dificulta una venta rápida en caso de necesitar disponer de los fondos. A su vez, lo que comentaba anteriormente sobre la compresión de tasas tiene exactamente un sentido inverso en caso de suba de tasas de interés lo que podría generar mayores pérdidas en los títulos de mayor plazo.