Oportunidad en cedears baratos

Esta semana con la caída de más de 25% del cedears WBA muchos inversores se preguntaron si era una oportunidad de compra. Antes de dar mi opinión sobre este cedear quiero explicar cuando una caída de precio es oportunidad y cuando no ya que no en todos los casos el contexto y factores son iguales.

Si un cedear o una acción se encuentran en un valor cercano a su mínimo histórico o bien sufrieron una caída muy fuerte en los últimos días no significa que sea una oportunidad, esto no es un indicador en lo absoluto de lo que puede o no ser una oportunidad de inversion. El precio de la acción o cedear por la sola comparación a su valor histórico o anterior no puede ser utilizado como indicador si no se conoce cuál es el contexto actual de la compañía, del sector y de la economía local y global.

El famoso inversor Warrent Buffet destacó durante toda su vida por invertir en empresas por su valor y no por su precio, es decir, no tuvo en cuenta como drivers fundamental el precio de la acción sino más bien el valor que la compañía generaba y que podía generar en el futuro. Obviamente existe una relación entre el valor y el precio y siempre, para que una inversión sea exitosa, el precio (lo que se paga) debe ser menor al valor (lo que la compañía genera o puede generar).

A la hora de analizar un cedear tenemos que tener en cuenta ante nada que la cotización del mismo está compuesta de 3 partes; su ratio respecto a la acción subyacente, el valor de la acción subyacente y el tipo de cambio.

El ratio es la cantidad de cedears que equivalen a una acción debido a que en muy pocos casos 1 cedear es igual a 1 acción, por lo general existe un ratio diferencial que esencialmente permite a los inversores locales comprar fragmentos de acciones y así facilitar el acceso al mercado. Por ejemplo el ratio del cedear de APPL es de 20:1. También existen casos donde 1 cedear representa más de una acción como el caso de ARCO.

El precio de la acción subyacente es la cotización de la acción que ese cedear representa en el mercado donde se encuentra listada la compañía y es el valor más importante que tenemos que tener en cuenta para el análisis.

El tipo de cambio es el valor del peso sobre el dólar que hay en el mercado. Si bien cada cedear tiene un tipo de cambio implícito propio este debe ser similar al de referencia de mercado, en caso que no se dé podría significar una oportunidad de arbitraje entre mercados o monedas.

Primer análisis a realizar, aplica únicamente al caso de querer arbitrar un cedear contra la acción subyacente o bien la moneda contra otro activo. Para esto lo que vamos a hacer es dividir el precio de la acción subyacente por el ratio del cedear y de esa forma vamos a obtener el tipo de cambio implícito, luego, se deberá comparar contra el tipo de cambio de referencia o bien de otro activo y de ese resultado podremos saber si el tipo de cambio propio del cedear elegido es mayor o menor al del mercado.

Si el tipo de cambio fuera menor puede ser una oportunidad para comprar el cedear en pesos, convertirlo en acciones en el exterior, vender las acciones y luego vender esos dólares a través de otro activo con una cotización mayor. Para esto se necesita un capital grande y se debe tener en cuenta en el cálculo el costo transaccional. No sé recomienda realizar si la diferencia entre tipos de cambio es menor a 5%.

Por otro lado, si el tipo de cambio del cedear elegido fuera mayor podría realizarse la operación inversa de enviar dólares al exterior a través de un activo con un tipo de cambio menor, comprar la acción en el exterior, convertirla en cedear y luego vender el cedear en mercado local.

Para todo calculo debe tenerse en cuenta que el tipo de cambio a utilizar es el de contado con liquidación (CCL).

El Segundo análisis a realizar se basa propiamente en la inversión en el cedear o bien en la acción subyacente o acción local, como saber el precio real del cedear y su evolución es importante ya que muchas veces el tipo de cambio, splits y ratios dificultan su interpretación y hacen pensar que existe una oportunidad en donde no la hay.

Cuando se va a evaluar un cedear NO se debe evaluar el título a nivel local, se debe recurrir a la información de la acción que esté representa, a su cotización y evolución en el mercado donde la empresa se encuentran listada para evitar las desviaciones que el cedear pueda, con su ratio, splits y tipo de cambio, generar sobre el cálculo del valor real de la compañía.

A partir de este punto el análisis es el mismo para un cedear que para una acción local, evaluando el precio de la acción para poder saber si el precio bajo es oportunidad primero debemos hacer un relevamiento de datos históricos, no solo del precio, sino de ventas de la empresa, relación ventas/capitalización, ganancias y su relación con ventas y valor de mercado. Estos datos pueden darnos un promedio histórico del valor de la compañía. Una vez obtenido ese promedio es necesario compararlo con los datos actuales de la compañía o bien contra sus previsiones futuras y así podremos determinar si la acción cotiza por encima o por debajo del valor real histórico de la compañía. Solo cuando cotice por debajo podremos considerar una oportunidad de compra.

Es importante saber el motivo de la caída del precio si este se da de un día para otro o en un periodo corto de tiempo dado que puede que ese factor no esté aún incluido en las previsiones futuras de la compañía y esto haga que el análisis anterior se base en información errónea.

Si sabemos que el motivo está incluido podemos estar seguros de estar frente a una buena inversión. Este tipo de oportunidad es generalmente causada por un factor macroeconómico como fue la pandemia o conflictos bélicos, generalmente el precio de las compañías se ve afectado por motivos ajenos y en todo el mercado a la vez. También puede ocurrir en sectores específicos o por problemas de una región particular.

¿Porque el precio no es indicador de oportunidad? Supongamos que una empresa cotizaba en el mercado históricamente fin una relación entre ventas y valor de acción de 50% , es decir que por cada 50 centavos en ventas la acción valían 1 dólar, la compañía cotizara (probablemente) manteniendo esa relación en el futuro, si las ventas de la compañía cayeron un 10% la acción caerá 20% para seguir respetando la relación, solo será oportunidad cuando la acción caiga más que su ratio histórico por ejemplo en este caso a un 30% donde la relación ventas/valor de acción aumenta y con el paso del tiempo se recupera el ratio histórico haciendo subir su precio.

El cálculo anterior debe realizarse también con los demás indicadores como ganancias sobre ventas y ganancias sobre precio de acción y con cualquier otro que sea posible, si en todos detectamos que el precio actual es menor al que el promedio histórico dicta sabremos que es una oportunidad de compra.

Teniendo en cuenta todo esto, junto a mí equipo de research analizamos el cedear de WBA en el día de ayer y consideramos que no es una oportunidad aunque se encuentre en valores mínimos y muy lejos de su máximo histórico del 2014, nuestro análisis determinó que, los ratios históricos y las previsiones de ventas y ganancias coinciden por lo que el precio representa el valor real de la compañía.

Existen otros casos como SPCE y UPST donde pese a estar en mínimos si consideramos oportunidad dado que sus ratios históricos (aunque sean empresas relativamente jóvenes) están por debajo de sus proyecciones. Esto suele ocurrir en negocios que son innovadores y principalmente en tecnología debido que un acierto suele hacer que la compañía gane mucho dinero cosa que en las empresas de rubros tradicionales no es posible. SPCE puede ser pionera en un mercado gigantesco como lo es la investigación aeroespacial y con un producto o proyecto convertirse en el nuevo Amazon mientras que WBA no tiene esa posibilidad ya que aunque fue y es una gran cadena su negocio para crecer necesita de mucho tiempo. Cómo contra cara esto hace que las acciones como SPCE sean mucho más volátiles que las demás del mercado.