PANORAMA FISCAL DE LA ARGENTINA: MARZO 2025 13.05.2025

En marzo de 2025, las cuentas fiscales registraron un superávit financiero de $398.909 millones de pesos, luego de pagar $346.430 en intereses netos. El superávit fiscal es un 28% mayor que el registrado en febrero de 2025 y cae un 0,6% de forma interanual. Mientras tanto, el resultado acumulado en el año es un 15,6% al registrado en el período enero-marzo de 2024.

El aumento del superávit de un mes al otro se explica por la disminución en el pago de intereses. Éstos últimos representaron el 46% en el superávit primario en el mes de marzo, mientras que en febrero los intereses representaron el 74%, alcanzando $866.186 millones.

En este primer trimestre del año, el gobierno acumuló superávit financiero por 0,2% del PBI, mientras que de 0,5% para el superávit primario, es decir, sin contar los intereses. El gobierno continúa con la política fiscal de mantener las cuentas en equilibrio y seguir acumulando resultados positivos.

Cabe recordar que, en 2023, el déficit primario alcanzó el 2,9% del PBI, mientras que fue del 4% para el déficit financiero (con intereses). Esto derivó en altos índices de inflación por financiar el déficit con emisión.

El actual programa fiscal del gobierno sirve de base para evitar la monetización del déficit fiscal, reducir deuda y los niveles de inflación. De esta forma, junto a la política monetaria de emisión cero, la economía se sigue encaminando en un sendero de crecimiento, tal cual muestra el indicador de actividad económica.

INGRESOS

Los ingresos primarios en marzo de 2025 sumaron $7.476 millones, significando un aumento nominal del 55%, respecto del año anterior. Mientras tanto el acumulado de los ingresos en el primer trimestre de 2025 es un 75% mayor al primer trimestre de 2024.

GASTOS

 Los gastos primarios sumaron $8.731 millones en marzo de 2025, aumentando un 3% respecto del mes anterior y un 58,8% respecto del año anterior. A su vez, en el primer trimestre, los gastos acumulados aumentaron un 86% respecto del primer trimestre de 2024.

Esto indica que el gobierno aún no está generando suficientes ingresos para hacer frente al crecimiento de gastos. En el corto plazo, la tendencia del superávit podría revertirse.

El gobierno deberá buscar ingresos vía aumento de la producción, porque con la presión fiscal existente, un aumento en el nivel de impuestos, desincentivaría la producción y podría disminuir sus ingresos.

Como se visualiza en la figura superior, los ingresos han excedido a los gastos son excepción de diciembre pasado, donde se incurrió en déficit. Sin embargo, en el resto de los meses los ingresos se mantuvieron por encima de los gastos, dando lugar a una acumulación del superávit.

Para los próximos meses se espera que la tendencia continúe. Pero el desafío del gobierno se enfoca en ampliar esa diferencia con un mayor recorte de gastos sin soportar un alto costo social.

Respecto de los subsidios económicos, estos cayeron un 11,9% interanual, pero el acumulado en el primer trimestre es un 12% mayor que el primer trimestre de 2024. El comportamiento de los subsidios es estacional, ya que el gobierno gasta más en los meses de invierno. Tal cual se observa en el gráfico.

CONCLUSIONES PARA LOS INVERSORES

Para el año 2025, se espera que los gastos primarios sigan disminuyendo en comparación con los ingresos, de forma de seguir sosteniendo un equilibrio fiscal y la emisión cero. Sumado a esto, la nueva política cambiaria con la apertura del cepo impulsará el crecimiento de la económica, facilitando a importadores y exportadores hacer negocios con el resto del mundo, girar dividendos al exterior, acceder a insumos importados y exportar productos a un mejor tipo de cambio.

El crecimiento de la actividad económica y de la producción, brindará una mayor base imponible para la sociedad, que en el mediano y largo plazo se traducirá en mayores ingresos para el Estado, reforzando las cuentas fiscales.  

La parte negativa de esto, es que la presión impositiva sigue siendo elevada en un contexto de apertura comercial e inflación en dólares; lo que podría perjudicar la producción nacional. El gobierno deberá aprovechar la acumulación de superávit para llevar un mayor alivio fiscal a los agentes de la economía.

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