Acciones Argentinas ¿Es momento de empezar a comprar?

Muchos inversores miran las acciones argentinas desde afuera y no se animan a volver a comprar aunque muchos de los principales indicadores pronostican grandes oportunidades y muestran que las empresas locales valen mucho más de lo que su cotización actual refleja. Este fenómeno se da por la falta de confianza que existe en la economía local.

El índice Merval medido en Dólares Cable alcanzo su máximo histórico de USD 1.802,92 en 2018 y tuvo una gran caída en su cotización hasta llegar a USD 250,44 en 2020. Hoy cotiza en USD 472,02 que representa un 26,18% de lo que en algún momento llego a valer. Este es un indicador claro de que las acciones argentinas en general tuvieron un muy mal desempeño en estos últimos años.

Cuando evaluamos las principales acciones en particular podemos ver que las empresas estaban sobrevaluadas durante el 2018 pero hoy se encuentran subvaluadas en base a sus indicadores fundamentales. En el mercado existen empresas con cotización de mercado inferior a su valor contable… Claramente los inversores castigan los precios de los activos locales debido a la falta de confianza y a las experiencias pasadas pero creo que tal vez sea momento de volver a participar en el mercado accionario local.

De cara a las elecciones presidenciales del 2023, donde 1 año puede ser mucho tiempo, para las acciones tal vez no lo sea. En base a las valuaciones proyectadas y a la posibilidad de un cambio político pro-mercado no sería de extrañar que con los resultados de las encuestas que empiecen a circular a principio del próximo año muchos inversores vuelvan a comprar activos argentinos y por ende el precio del índice asi como de las acciones empiece a recuperar lo que perdió desde 2018 hasta hoy.

El índice Merval no va a volver a sus máximos históricos en el corto plazo, las estimaciones rondan que pueda llegar a acercarse a los USD 1.000 pero de todas formas sería un gran desempeño.

Invertir en acciones es una inversion de riesgo y en acciones locales más todavía, pero puede llegar a ser una gran oportunidad para quienes decidan asumir el riesgo.

Los sectores que más potencial tienen desde sus precios actuales son Energía, Financiero y Construcción. Si bien no todas las acciones dentro de cada sector tendrán los mismos rendimientos es de esperar que sean similares.

Y qué pasa si no se da un cambio político?

Esa es una pregunta muy común y muy importante. Si las acciones no suben, bajan?

No necesariamente, viendo las cotizaciones actuales es prudente decir que de acá a un año podemos tener ganancias o salir empatados. Si bien un triunfo del oficialismo va a significar una caída en los precios de las acciones no va a ser un fenómeno como en 2019, el mercado ya descuenta a los precios actuales ese escenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *