Nuevamente esta semana el Ministerio de Economía en su constante búsqueda de estabilizar los tipos de cambio implementaría nuevos mecanismos para frenar el avance de los dólares financieros.
A través de una pesificación de los activos, específicamente de los bonos, que hoy s encuentran en poder de los organismos gubernamentales, principalmente del fondo de garantía de sustentabilidad del ANSES el gobierno busca estabilizar los dólares financieros y conseguir financiamiento para cubrir el déficit presupuestario.
El anses al igual que los demás organismos tendrían que canjear sus tenencias en bonos globales (ley extranjera) por nuevos títulos a emitir por el tesoro nominados en pesos por uno 4.000 millones de USD que, según varias fuentes del ministerio comentaron, serian despistados. Esto generaría una reducción 4.000 millones de usd de la deuda externa argentina contra un aumento de alrededor de 380 mil millones de deuda local en pesos, financieramente hablando existe una reducción neta de 2.000 millones de USD aproximadamente debido a las bajas cotizaciones de los títulos públicos.
A su vez, los organismos deberán vender a privados a través del mercado de valores sus tenencias de títulos bajo ley local (bonos AL) contra pesos, se pondrán a disposición 35.000 millones de USD en esos bonos para que los privados tengan liquidez en el MEP y CCL.
Esta medida busca, supuestamente, garantizar estabilidad en el mercado de divisas financiero y proveer suficiente liquidez para empezar a eliminar restricciones y liberar de manera gradual el mercado.
¿Cuál es el costo real de la medida? De base tenemos que contemplar que si bien se reduce el stock internacional de deuda al pesificarla se asumen intereses muchos más altos que los actuales en dólares devengados por los bonos a despistar, si el ministerio no contempla realizar una devaluación del tipo de cambio oficial muy probablemente la reducción neta de deuda de 2.000 millones de usd se pierda debido a las altas tasas de interés en moneda local.
EL punto más importante es que al vender a privados cerca de 35.000 millones en deuda nominada en dólares bajo ley local, se está perdiendo la posibilidad de recomprar esos títulos que se encontraban en la cartera pública y lograr una reducción de casi 25 mil millones de dólares.
A su vez, se siguen debilitando los activos y reservas del fondo de garantías y sustentabilidad del anses lo que genera que, a futuro, cada vez más dinero deba provenir del tesoro o del BCRA para poder hacer frente a las jubilaciones, pensiones y planes sociales.
En mi opinión es muy probable que el ministerio logre contener los tipos de cambio financieros dado la gran oferta de nominales que pondrán a disposición pero es importante que esa contención no sea fija sino que acompañe una devaluación controlada del tipo de cambio MEP y CCL a la par de la inflación, caso contrario, cuando los nominales en manos públicas se terminen vamos a ver un gran salto cambiario en estos tipos de cambio.