Facebook (META) Oportunidad de compra?

Esta semana vimos caer las acciones de la compañía matriz de Facebook de manera abrupta luego de que se dieran a conocer los resultados del tercer trimestre del año. En un contexto donde el mercado accionario internacional no tuvo un buen año con el principal índice S&P 500 cayendo un 20,62%. Con el índice NASDAQ, compuesto principalmente por acciones tecnológicas un 31,83% abajo respecto al cierre del 2021 ($META) acumula una pérdida de 71,07% en el mismo periodo. Sus pares Snapchat ($SNAP) -79,48% y Google -36,40% también tuvieron pérdidas significativas en el valor de sus acciones pero ninguna de las compañías sufrió una pérdida de capitalización bursátil tan grande como META.

Muchos analistas y economistas consideran que la caída del precio de las acciones representa una gran oportunidad de compra pero existe en el mercado a su vez un cierto temor por el futuro de la compañía.

Meta decidió dedicar una gran parte de sus ganancias y presupuestos al proyecto denominado METAVERSO donde se buscaría crear una comunidad 100% virtual donde las personas puedan relacionarse, comprar bienes y servicios e interactuar con empresas; Una idea innovadora pero arriesgada, muy compleja de ejecutar pero muy prometedora en términos económicos en sus comienzos.

Luego de que El fundador y CEO de Facebook Mark Zuckerberg unos meses atrás asumiera que el costo que el proyecto del metaverso iba a ser muy alto, que el proyecto iba a demorar mucho tiempo en comenzar a ser rentable y que estimaba sería una inversion y desarrollo a 10 años los inversores comenzaron a castigar el precio de la empresa ya que esa idea tan innovadora se convirtió en una apuesta muy fuerte de la compañía a largo plazo.

Los inversores, principalmente los minoritarios no estuvieron conformes con los plazos que el CEO anuncio y fueron vendiendo su posición y disminuyendo sus expectativas sobre el valor de la empresa.

A su vez, Facebook.com fuente principal de ingresos de META que genera el 100% de sus ganancias a través de la publicidad resulto estar perdiendo popularidad contra otras redes sociales y por consecuencia también perdió anunciantes lo que resulto en una caída en los ingresos. Las expectativas de que la red social aumente sus usuarios son baja y nos encontramos con dos realidades muy marcadas que los inversionistas ven al momento de invertir o no en esta compañía.

Por un lado tenemos un proyecto muy prometedor pero que a la vez presenta dificultades, costos muy altos y plazos de ejecución muy largos. Y por el otro una red social que empieza a perder popularidad pero que sigue estando presente en la vida de prácticamente todos los usuarios de Android e IOS ya sea desde Facebook, Instagram o WhatsApp y que muy difícilmente pueda ser remplazada en el corto o mediano plazo.

En mi opinión META es una compañía que aún tiene gran potencial y que perdurara en el tiempo pero que momentáneamente está experimentando problemas en las expectativas de los inversores, tal vez debido a que el crecimiento de la empresa fue muy bueno durante los últimos años y los accionistas no esperaban menos para el futuro.

No considero que sea momento de comprar acciones ni tampoco (a los precios actuales) de vender posición. Los indicadores muestran que a nivel fundamental posiblemente META se comporte de manera lateral por un tiempo prolongado por lo que sería más conveniente invertir en una compañía con potencial alcista actualmente y en un futuro reevaluar meta y tal vez realizar una rotación de cartera cuando el proyecto del metaverso se encuentre más avanzado.