Esta semana vimos una fuerte suba de las acciones y cedears chinos, algunos subieron más que otros pero todo el mercado fue alcista.
Este fenómeno se debe principalmente a medidas pro mercado realizadas por el gobierno chino. Una de las noticias con más trascendencia fue que el Banco Popular de China bajo la tasa de referencia en línea con la reducción de tasas realizada por la FED durante Septiembre. Esto no solo promueve el crédito sino que reduce los costos de financiamiento para las empresas que actualmente tienen deuda tomada en el mercado y en los bancos dando la posibilidad de refinanciarla a menor costo y así reducir conceptos de gastos financieros y mejorar utilidades.
La reducción de tasas fomenta la toma de nuevos créditos para inversiones productivas así como para la mejora de las plantas, negocios y servicios actualmente en funcionamiento. Esto le permitirá a las empresas crecer a un mayor ritmo que el actual.
La reducción de tasas conjunta a una visión política de fomentar el mercado y la economía da confianza a los inversores que poco a poco empiezan a abrir posiciones en activos asiáticos.
Si bien existe un temor más que importante sobre la relación de China con los Estados Unidos, situación muy delicada sobre el territorio de Taiwán y posibles sanciones económicas que hasta la que se defina la elección en USA y comiencen las negociaciones y acuerdos al respecto no se verán despejadas.
Uno de los mayores temores de los inversores es la posibilidad de sanciones económicas hacia el soberano que afecten directamente a los títulos privados, desestabilicen la economía china o hasta se deslisten las empresas de la bolsa de estados unidos, lo que dejaría a los cedears totalmente congelados y sin posibilidad de venta.
Este temor sobre un posible deslizamiento fue aumentando en los últimos años luego de que una medida similar se tomara contra activos rusos al comienzo del conflicto bélico con Ucrania. Quienes tenían en cartera cedears rusos al día de hoy no pudieron deshacerse de esos títulos que, adicionalmente, perdieron casi el 100% de su valor.
Esto mismo que localmente podemos temer respecto de los cedears podría darse con los activos listados en NYSE y NASDAQ afectando a la parte mayoritaria de los accionistas (al menos en cantidad) del mundo. Este motivo hace que los activos Chinos sean considerados de alto riesgo y evitados por muchos fondos de inversión y administradores de inversiones, sin embargo, pueden ser una buena oportunidad en caso de que estos riesgos no se materialicen.
Para quienes quieran correr el riesgo en búsqueda de buenos rendimientos en los próximos 3 a 5 años BABA es una de las mejores alternativas de las que podemos acceder desde la Argentina.
Actualmente tenemos solo 9 cedears de empresas chinas listados en el país:
-$BABA (Alibaba INC.)
-$AOCA (Aluminium corp of China)
-$BIDU (BAIDU INC.)
-$JD (JD.COM INC.)
-$YY (YOYY INC.)
-$NTES (NETEASE INC.)
-$TCOM (TRIP.COM Group)
-$WB (WEIBO CORPORATION)
-$YZCAY (YANKUANG ENERGY Group Co. LTD)
Alibaba ($BABA) es un Marketplace de comercio electrónico líder en Asia, el conglomerado cuenta con portales de venta minorista y mayorista, su propio servicio de procesamiento de pagos, envíos y almacenamiento en la nube. Su posición en el mercado de ventas minoristas en China es del 60% y más del 50% de los pagos electrónicos del país son procesados desde AliPay. Teniendo en cuenta que china cuenta con una población de más de 1.400 millones de personas, que una empresa maneje esa porción del mercado es sinónimos de miles y miles de millones en transacciones por la plataforma.
A nivel financiero, las acciones de la empresa cotizan en torno a los 100 USD por acción en la bolsa de nueva york. Su máximo histórico se dio en 2021 cuando su cotización superaba los USD 300.
A nivel comercial y viendo los balances de la compañía no éxito motivo que justifique tal caída en su capitalización de mercado y claramente fue atribuida a una desconfianza en el soberano, teniendo en cuenta que más del 90% de las operaciones de la compañía son en China es inevitable que los riesgos del país se trasladen a la empresa.
Si la confianza en el país se recupera, sería muy factible ver las acciones de BABA acercarse en los próximos años a su máximo histórico y hasta superarlo. Pese a esto hay que tener presente que como inversión de riesgo es posible ver una volatilidad elevada, periodos de estancamiento y días en rojo.
Desde Boston Asset Manager proyectamos un target de USD285, 00 para $BABA en los próximos 3 años en caso de un triunfo de Trump y una exitosa negociación de paz con entre USA y CHINA respecto de Taiwán. De darse esta proyección estaríamos hablando de un rendimiento anualizado de 60% aproximadamente anual medido en dólares.
Antes de invertir en activos de riesgo es recomendable consultar a un asesor financiero para que nos ayude a conocer nuestros objetivos, perfil de riesgo y logremos invertir nuestros ahorros sin asumir riesgos por fuera de lo que estamos dispuestos a correr.