PAMP- PAMPA ENERGÍA
La acción cotiza a $3.005,00, presentando una variación negativa del 0,83% respecto de la última jornada bursátil. En el mes de septiembre subió un 1,68%, un 23% en lo que transcurre de 2024 y un 135 % internanualmente.
Las cifras anteriores quedan por debajo de la inflación. Esto pudo deberse a la incertidumbre de la economía argentina, a la aversión al riesgo de los inversores y particularmente a la relación entre el gobierno y las productoras energéticas. Este último motivo remonta a mayo de este año cuando, el Gobierno Nacional prometió pagar la deuda de subsidios a las productoras con bonos. Al pagar con bonos, impactaría negativamente en el flujo de efectivo de las compañías y consecuentemente en los dividendos, afectando a los inversionistas que disminuyeron sus posiciones en la compañía.
Más allá de las fluctuaciones de corto plazo, Pampa Energía se posiciona como una oportunidad de inversión de mediano y plazo para aquellos inversores más moderados, ya que presenta sólidos fundamentos con un rendimiento sobre activos de más del 16%, unos beneficios por acción de $381 y un beta (indicador de riesgo) menor a 1, indicando que si la economía cae, la acción lo hará en menor medida y lo mismo si sube. Esto último se debe a que el sector energético se constituye como un sector base de la economía.