Estamos a un día de empezar el último trimestre del año, muchos ya empiezan a pensar en los festejos de fin de año y en las vacaciones, pero que podemos esperar que pase estos últimos 3 meses del 2022 respecto a la inflación y al Dólar?
El 2022 hasta ahora en materia inflacionaria es uno de los peores años para la Argentina, acumulamos una inflación interanual (Agosto 2022) del 78,5% y el BCRA (Banco Central de la República Argentina) estima una inflación esperada del 100,3%. De cumplirse esta estimación estaríamos alcanzando una inflación de 3 dígitos.
Las medidas tomadas por el Ministerio de Economía y el BCRA durante los últimos meses como fueron el Dólar SOJA, la limitación de importaciones y la prohibición de comprar los USD 200,00 en el banco (dólar ahorro) a quienes tengan un subsidio energético ayudaron al central a aumentar sus reservas liquidas. El Dólar Soja fue una herramienta que permitió acelerar la liquidación de las divisas de los agroexportadores pero esto no aumenta los Dólares que van a ingresar al Pais por lo que si bien vimos una gran liquidación de divisas durante Agosto para los próximos 3 meses probablemente veamos que las liquidaciones de los productores agropecuarios sean muy bajas.
El dólar oficial sigue estando muy alejado del valor al que debería cotizar, la brecha con el Dólar MEP es de aproximadamente un 100% y el gobierno se resiste a devaluarlo. La devaluación del tipo de cambio oficial es inevitable, el ritmo de devaluación debe acompañar a la inflación para evitar un atraso cambiario, que como ya vimos en varias oportunidades, termina en una devaluación forzosa de un día para el otro y generando un revuelo social y político innecesario.
Para el último trimestre del año los pronosticadores estiman que la inflación será por encima del 7% mensual mientras que la devaluación del dólar oficial rondara el 4% mensual. Si bien se seguirá generando un atraso cambiario y posiblemente aplicando nuevas medidas restrictivas a las importaciones no se prevé que exista una devaluación o aumento brusco del tipo de cambio oficial para el 2022.
Las actuales reservas del BCRA permitirían, en base a las proyecciones, afirmar que el organismo no tendrá dificultades para mantener su política monetaria en lo que queda del año.
En cuanto al Dólar MEP y CCL es muy probable que acompañen un aumento similar a la inflación para los próximos meses que se reducirá (si no existiera ningún factor político que genere turbulencias) en el mes de diciembre dada la alta demanda de pesos estacional que generan los aguinaldos, festejos y vacaciones.
La pregunta más importante es: ¿Cómo me cubro de la inflación? ¿Cómo hago para que mis ahorros no se devalúen? Y la respuesta a esas preguntas es invertir, Si busca obtener rendimientos que acompañen la inflación la mejor opción del mercado son los títulos ajustados por CER. Si lo que busca es dolarizar sus ahorros una de las mejores alternativas que existen hoy son las Obligaciones Negociables que, además de cotizar en Dólares, pagan una tasa de interés promedio del 8,5% anual.